Aumentan a 10 los muertos tras segunda noche de protestas en Colombia

0
201

BOGOTA.- Al menos 10 personas han muerto hasta ahora en Colombia, tras la segunda noche de protestas en Bogotá y en otras ciudades del país sudamericano, como reacción a la muerte de un ciudadano el pasado martes a manos de efectivos policiales, informó hoy el gobierno colombiano.


En la segunda noche de protestas murió una mujer en la capital colombiana, con lo que se elevaron a 10 los fallecidos y a más de 400 los heridos, entre ellos 194 policías, luego de dos noches de protestas.
La mujer resultó atropellada por un autobús que había sido tomado por manifestantes, quienes bajaron a los pasajeros y al conductor para luego estrellar la unidad contra una vivienda.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, declaró que por segunda noche consecutiva se presentaron daños materiales a estaciones de policía, robos a comercios y destrucción de entidades bancarias, un “vandalismo sistemático y coordinado”.
Precisó que en el primer día de protestas murieron nueve personas y una más anoche, siete en la capital colombiana y tres en la vecina localidad de Soacha, en el área metropolitana de Bogotá.
Dijo que estos actos “vandálicos” han dejado hasta ahora 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 Centros de Atención Inmediata (CAI) y seis estaciones de policía.
“La situación a esta hora ha sido controlada por la fuerza pública, que ha adoptado todos los dispositivos necesarios para garantizar la estabilidad del país y tranquilidad de los colombianos”, aseveró el ministro de Defensa.
En las protestas se han “vandalizado” 33 autobuses del sistema colectivo Transmilenio, entre ellos ocho incendiados, además de 44 del sistema de transporte, cinco incinerados.
Las pérdidas en el sistema de transporte de Bogotá se estiman por arriba de los 15.000 millones de pesos (más de 4 millones de dólares).
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó que anoche resultaron heridas siete personas por armas de fuego, además de responsabilizar a la policía de quitarle la vida el pasado martes al abogado Javier Ordóñez, situación que originó las protestas un día después.
Otras ciudades de Colombia también han registrado protestas como Barranquilla, Cali y Medellín, donde los manifestantes destruyeron sucursales bancarias y saquearon comercios. Xinhua