Aumentan a 203 contagiados y dos fallecidos por COVID-19 en México

0
538

MÉXICO.- Las autoridades sanitarias de México confirmaron hoy el aumento a 203 los casos confirmados de la COVID-19 y la segunda muerte causada por el virus.


«Nos encontramos en Fase 1: casos importados, ya en transición a la Fase 2: contagios comunitarios», previó el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, al calcular que el pico epidémico del Escenario 2 ocurra en un promedio de tres semanas.
Al celebrarse la rueda de prensa nocturna en el Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico sobre los casos del coronavirus en el país latinoamericano, aclaró que el segundo fallecimiento, un hombre de 74 años, ocurrió en días pasados en el estado norteño estado de Durango, pero hasta ahora se confirmó la causa de su deceso.
Esa persona, que padecía hipertención, se sumó a la lista de fallecidos, luego de que el pasado miércoles se confirmó la primera víctima de la COVID-19, un hombre de 41 años del central estado de México que era atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital mexicana.
Durante las últimas 24 horas se reportaron 39 nuevos casos, que elevó la cifra de infectados de 164 a 203, según el último informe técnico diario.
De los 203 casos confirmados, dijo Alomía, el 10 por ciento de los contagiados se encuentran hospitalizados.
El 64 por ciento de los casos confirmados son hombres, mientras que el restante 36 por ciento son mujeres.
De acuerdo con especialistas epidemiológicos, existen 27 casos asociados a la importación.
Además, existen otros 606 casos sospechosos y se encuentran bajo observación médica.
Recordó que el próximo lunes arrancará la llamada «Jornada Nacional de Sana Distancia», un programa que aplicará del 23 de marzo al 19 de abril, que contempla la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público y privado y que tiene la finalidad principal de contribuir a mitigar la transmisión del virus.
Algunas de las 32 entidades del país han tomado medidas adicionales como en el norteño estado de Nuevo León, donde sus autoridades implementaron una norma temporal de cuarentena para todas las personas que lleguen del extranjero al aeropuerto de Monterrey, capital del estado.
El Gobierno mexicano aclaró este viernes que por ahora no están restringidos los vuelos procedentes de Europa, ni el comercio.
Asimismo anunció esta mañana que acordó con la parte estadounidense cerrar la frontera terrestre común a viajes «no esenciales» como el turismo sin afectar el movimiento de mercancías y comercio.Xinhua