Aumentan a 4.424 las muertes y a 54.574 los contagios por Covid-19 en Ecuador

0
142

QUITO.- Ecuador registró 718 nuevos infectados de la COVID-19 y 18 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, totalizando en 54.574 casos confirmados y 4.424 víctimas mortales en el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP) ecuatoriano.


La dependencia detalló en su informe diario que de un total de 144.751 pruebas de detección del virus tomadas hasta el momento, 75.937 resultaron negativas y 54.574 positivas, mientras se esperan los resultados de 14.240 pruebas.
Señaló que el país sudamericano registra otros 3.054 fallecidos probables por la COVID-19 a nivel nacional, 38 más que el viernes.
En tanto, en las últimas 24 horas se registraron 220 nuevos pacientes recuperados, elevando la cifra a 5.720, así como a 6.948 los casos con alta hospitalaria, y a 14.252 los casos con alta epidemiológica, detalló el Ministerio.
Precisó además que, del total de contagiados en todo el país, 290 pacientes se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado.
En la provincia de Pichincha (centro-norte), donde se ubica la capital del país y la más poblada, sigue creciendo de manera exponencial los contagios, principalmente por aglomeraciones de personas, según las autoridades.
La provincia registró en las últimas 24 horas, 106 nuevos infectados para totalizar 6.850 casos confirmados con 484 fallecidos, la mayoría en la ciudad capital.
En ese contexto, en Quito el próximo lunes retornarán a la jornada laboral presencial el 25 por ciento de los 126.000 servidores estatales que existen en la ciudad, en el marco de un regreso paulatino con protocolos de seguridad.
Así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Pichincha, tras tres meses de que se suspendió el trabajo presencial por la COVID-19.
Mientras tanto, los empleados con condición vulnerable, como mujeres embarazadas, en estado de lactancia, de la tercera edad o con alguna discapacidad, continuarán realizando teletrabajo (trabajo a distancia).
En el marco de la emergencia sanitaria, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, concedió 66 indultos conmutativos (cambios de penas) a favor de las personas privadas de la libertad que pertenecen a grupos de atención prioritaria y que tienen condición de doble vulnerabilidad.
La medida fue adoptada mediante decreto presidencial firmado la noche del viernes por el mandatario.
Entre los favorecidos están quienes tengan sentencia ejecutoriada y padezcan de enfermedades catastróficas y crónicas, que pudieran producir graves secuelas en su salud ante un eventual contagio de COVID-19.
Ecuador, que se encuentra desde el pasado 1 de junio en un proceso de desconfinamiento social para reactivar la economía, aún mantiene cerradas sus fronteras terrestres y siguen prohibidas la realización de eventos públicos, la apertura de parques, cines, bares, y otros centros de diversión. Xinhua