Aumentan a 7 los muertos por lluvias en estado brasileño de Bahía

0
879

BRASILIA.- A siete subió el número de personas fallecidas a causa de las fuertes lluvias que se registraron en el estado brasileño de Bahía (este), donde al menos 30 municipios fueron declarados en estado de emergencia, según el informe difundido este lunes por la Defensa Civil estatal.


Las zonas con mayores afectaciones se encuentran en la parte sur del estado, donde se reportan más de 70.000 afectados y unas 3.740 personas desplazadas.
Las tormentas registradas la semana pasada provocaron el desbordamiento de ríos y la inundación de casas, además de la destrucción de puentes y carreteras con la consecuente incomunicación de algunas comunidades.
El gobernador de Bahía, Rui Costa, declaró estado de emergencia en al menos 30 municipios, mientras que la administración central del presidente Jair Bolsonaro ha confirmado la declaratoria en 24 de ellos.
Costa indicó que a partir de este lunes el gobierno estatal iniciará las labores de planificación para la recuperación de las ciudades afectadas.
«Vamos a iniciar la recuperación y reconstrucción de muchas casas que se perdieron. Comenzaremos esta reconstrucción en un lugar más adecuado, más arriba, fuera del alcance de las aguas del río», dijo.
El funcionario estatal agregó que este lunes se reunirán con secretarios y alcaldes para decidir nuevas acciones.
Si bien la lluvia ha disminuido de manera significativa en Bahía y con ello el nivel del agua ha descendido, en la zona sur sigue la movilización de apoyo a la población por parte del gobierno estatal.
El gobierno de Brasil autorizó el apoyo de elementos del Ejército para rescatar y reubicar a las personas desplazadas por las inundaciones.
Elementos militares han distribuido entre la población más de 1.500 paquetes con alimentos básicos, ropa, agua y artículos personales en las ciudades de Porto Seguro y Eunápolis.
El presidente Bolsonaro sobrevoló el domingo las regiones afectadas, al tiempo que el Ministerio de Desarrollo Regional anunció una ayuda superior al millón de dólares para los municipios afectados de Eunápolis, Itamaraju, Jucuruçu, Ibicuí, Ruy Barbosa, Maragogipe e Itaberaba.Xinhua