Aumentan consultas psicológicas y psiquiátricas de adolescentes en Venezuela

0
983

Según reporta un informe estadístico del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de Cecodap, Se incrementan número de pacientes adolescentes a consultas de especialistas como psicólogos y psiquiatría durante los últimos meses en Venezuela.

Esta es una organización dedicada a velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela, publicó un informe que está citado en una nota informativa de la página web vozdeamerica.com

El coordinador adjunto de Cecodap, Abel Sarabia, manifestó especial preocupación ante el aumento exponencial de los casos de alteraciones del estado de ánimo en niños y adolescentes, una situación que tiene vinculación con el impacto de la emergencia humanitaria compleja y que se agravó tras el contexto de la pandemia del covid-19.

Aumento ascendente 
Durante la presentación del informe que ha expuesto la Voz de América, el psicólogo explica que los casos de alteraciones del estado de ánimo aumentaron de 22% en 2019 a 39% en 2020.

Añadió el especialista que dicho incremento habla de un deterioro acelerado de las condiciones emocionales de niños y adolescentes y sus familias que empeora con el paso de la pandemia, con el paso de los meses de confinamiento, con el agravamiento de las condiciones socioeconómicas, con los estragos que produce también toda la dinámica a la que se ve exigida la familia especialmente en tiempos de educación a distancia, vamos a ver que esto tiene un impacto bien significativo.

Riesgos de suicidios 

El especialista agrega que 21,24% de esos casos ha presentado “ideación y riesgo suicida”, una cifra que según dice, debe encender las alarmas en el país, donde la estructura destinada a la atención de salud mental es deficitaria, refiere la Voz de Amèrica.

Esto tiene que llamarnos la atención porque detrás de las alteraciones del estado de ánimo vamos a ver incrementos en variables muy sensibles como son la ideación y el riesgo suicida”, afirmó Saraiba.

La atención oportuna reduce la incidencia de que el suicidio se materialice“, apuntó el Coordinador adjunto de Cecodap.

Violencia sexual

De acuerdo con el informe que refiere La Voz de América, 12% de los casos atendidos por el SAP de Cecodap está relacionados con hechos de violencia, y los casos de violencia sexual los más reportados.

Seguimos recibiendo un número importante de casos de violencia sexual. Adicionalmente a ello, situaciones de violencia que muchas veces emergen en el contexto de una atención terapéutica que inició por otro motivo. Es decir, un niño que estaba sufriendo algún tipo de alteración del estado de ánimo, cuando empezamos a explorar nos revela que ha sido víctima de una situación de violencia sexual”, añadió el especialista.

Violencia intrafamiliar 

“La violencia intrafamiliar viene afectada por las mismas variables y en el caso específico de niños y adolescentes, debemos advertir como el hecho de que la escuela esté cerrada físicamente, representa una gran amenaza para la salud mental, en tanto que la escuela es un espacio natural de protección”, manifiestó Saraiba.

El SAP continúa atendiendo casos de abuso escolar porque, aún a distancia, siguen siendo víctimas, a través de dinámicas de ciberacoso que se realizan mediante diversas plataformas, refiere el portal web, donde también se expone, según Sarabia, que uno de cada cinco grupos familiares está enfrentando rupturas, entre otras cosas, porque están siendo sometidas a vivir en condiciones de extrema precariedad económica. En ese sentido insiste en la necesidad de que haya mayor soporte para las familias.

“No es lo mismo hablar de ese porcentaje de separación de padres en un país donde los servicios básicos, la economía funcionen y donde hay toda una estructura de soporte”, concluyó Saraiba. Armando Gruber con información de La Voz de América