Aumentan gasolina, sueldo mínimo, cestaticket y devalúan la moneda en 37%

0
75

El presidente Nicolás Maduro admitió que el sistema de importaciones fue un error, y modificó las bandas del sistema cambiario para optimizar el uso y distribución de las divisas. Anunció además una mega corporación de alimentación, una tarjeta para proteger a las misiones y la inversión de Bs 190 mil millones en obras públicas para fomentar el empleo

 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el aumento de la gasolina más barata del mundo y una devaluación para enfrentar la profunda crisis económica del país.

La gasolina de 95 octanos (súper) que costaba 0,01 dólares fue incrementada por primera vez en 20 años y se venderá a 0,6 dólares, anunció en cadena de TV.

«Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos».

El gobernante anunció también reformas en el complejo sistema cambiario. El dólar para importar alimentos y medicinas pasó de costar 6,3 bolívares a 10 bolívares, lo que implicó una devaluación de 37% de la moneda nacional. Otra franja del sistema cambiario será «flotante» a partir de los 200 bolívares por dólar.

Además, anunció un aumento de 20% en el salario mínimo, que pasará de 9.600 bolívares a 11.520 (1.152 dólares a la nueva tasa oficial más baja y 11,5 dólares al valor de la divisa en el mercado paralelo).

Asimismo, aplicará un ajuste de 2,5 unidades tributarias (UT) en la base de cálculo del bono de alimentación, que pasará de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares. Ambos beneficios entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo próximo.

Misión alimentación

También anunció que el Gobierno emprenderá un proceso de optimización de la Misión Alimentación, que permita rescatar la esencia original de este programa.

Informó que este proceso incluye la creación de la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción; la reestructuración de la red de establecimientos de Abastos Bicentenario; el restablecimiento de la misión y visión de Mercal y Pdval, y la implementación de un Nuevo Sistema de Bodeguero.

Señaló que la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción se creará con la fusión de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), y la Corporación Productora, Distribuidora y Mercados de Alimentos (Corpo PDMercal).

«Será una sola mega corporación que se dirigirá con un plan único, orientado a romper la dispersión de esfuerzos productivos y de importación».

También la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria, que llegará directamente a 796 mil familias inscritas en este programa.

Costos reales

Maduro informó que el Estado trabajará en la fijación de precios justos de los alimentos y productos con base a sus costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Orgánica de Precios Justos.

Precisamente, anunció la activación de un Estado Mayor que estará presidido por el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad; el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras; efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los consejos presidenciales de comunas, pescadores, campesinos, mujeres y de la clase obrera.

Obras públicas

Como parte del Plan de empleo, salario y pensiones, el Ejecutivo invertirá además 190 mil millones de bolívares para preservar la inversión de obras públicas.

«El año que pasó construimos puentes, carreteras, autopistas, obras públicas de diversos signos, con una inversión de 120 mil millones de bolívares, y eso generó miles de empleos de calidad para nuestra clase obrera. Estoy aprobando en estos momentos una inversión de 190 mil millones de bolívares para obras públicas, desarrollo de infraestructura y generación de fuentes de empleo de calidad», expresó el mandatario nacional.

Reacciones

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado en 2003 por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), que Maduro reconoció este miércoles que está «agotado».

«Sin divisas, sin pagar proveedores, destrucción del aparato productivo y sin confianza, los anuncios son sal de trufas en un bisté podrido», opinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

El nuevo sistema de dos bandas, que eliminó una tercera tasa de cambio de 13,5 bolívares para materias primas e insumos industriales, busca según Maduro que el país salte de una economía rentista petrolera a un modelo productivo.

«La clave está en cuántos dólares se liquidarán a 10 y cuántos a 200. De entrada el gobierno no tiene dólares para ofertar a 200, así que no tiene cómo responder a la avalancha de demanda», dijo el economista Miguel Angel Santos.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica, «una devaluación o aumento de gasolina o precios no son las medidas que sacarán a Venezuela de la crisis. Esto requiere mucho más», advirtió.