Aumento la UT sería un duro golpe al bolsillo

0
320

El aumento en la Unidad Tributaria (UT), se efectúa anualmente, durante los primeros meses. Para este 2017, se estima que el incremento sea el 15 de febrero, según las declaraciones del intendente nacional de tributos internos del Seniat en el estado Zulia, Erick Romero.

En una economía tan inestable como la que se ha venido desarrollando en Venezuela en los últimos años, “no cabe duda que se deben hacerse ajustes fiscales, sobre todo con el ajuste de la tarifa de la UT, pero eso representa un impacto en el sector”, declaró Marco Tulio Méndez, economista y coordinador de la escuela de Contaduría Pública en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), extensión Guayana.

Señaló que el “aumento de la UT sería un duro golpe al bolsillo del empresario”.

Indicó que el ajuste en el valor tributario, genera pasivos laborales que de alguna manera favorecen al trabajador, mientras que en el caso del empresario no resulta positivo porque aumenta el pago en nóminas. Según Méndez, esta variable podría desestabilizar más la economía, porque también incidiría en el incremento de precios de la mercancía.

Explicó que debido a la inestabilidad económica, aumentar la UT implica cotizar un elevado valor “en bolívares con respecto al  pago de tasas, tributos e impuestos a fin de cumplir con el fisco nacional”.

Recordó que aunque el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, advierte que la inflación está por el orden de los 400%, desde hacen dos años el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece las cifras de inflacionarias, por lo tanto asegura que este desconocimiento genera descontrol en la fiscalización de precios.