Aun después de ser vacunado hay que tomar medidas contra el Covid-19

0
339

El médico infectólogo, Julio Castro indicó que en Venezuela, según datos oficiales, las últimas semanas de febrero 2.021 se registró un comportamiento endémico. Esto es que la enfermedad covid-19 tuvo niveles de transmisión bajos con un R0 cercano a 1, esto significa que cada paciente con covid-19 contagiaba a una persona. Para considerar controlada una epidemia, el R0 debe ser menor a 1. Sin embargo, Castro dijo que intuye que este comportamiento de la enfermedad  va a cambiar en las próximas semanas.

Se debe a la alta movilidad de la población, así se ha verificado en  países con mayor conectividad social, y mejor economía, han tenido más casos hasta ahora. Para Castro, esto indica que la transmisión no depende solo de la capacidad intrínseca del virus, también influye la forma en la Inter relación de las personas.

¿Qué puede explicar usted de la vacuna rusa Sputnik V?

 

Certificó que la vacuna es segura y efectiva, los datos publicados son comparables con el resto de vacunas en uso para evitar esta enfermedad de manera muy severa.

Los efectos secundarios son locales y transitorios. Se manifiestan en el sitio de inyección, son temporales y clama a la población por mantener las medidas de protección.

Aun después de vacunado puedes contagiar 

El problema es que después de ser vacunado, puedes contagiarte de la enfermedad en forma leve, pero a su vez puedes transmitir el virus a tu familia. Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis.

Los próximos avances en Venezuela en el combate contra el virus chino, vendrían en el desarrollo de nuevas pruebas que permitan hacer diagnóstico rápido de PCR, en cualquier situación: casas, escuelas, trabajos.

El examen en cuestión detecta si hay material genético del virus. Esta prueba tiene un alto nivel técnico y sus resultados pueden tardar horas. Pero en el caso de Venezuela, el problema radica en el que los resultados se tardan hasta más de una semana.

“Creo que mejoraremos en cuanto a la tecnología, de obtener resultados de PCR mucho más rápido, que sean más utilizables”, dijo Castro.

Manifestó que en la medida en que haya pruebas accesibles y que se puedan hacer de forma repetida, será más fácil detectar nuevos casos, e identificar posibles transmisores de la enfermedad, así como también manejar mejor las estrategias de cuarentena, en la población. Armando Gruber

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana