Autoridades del ISP instan a eliminar criaderos de mosquitos

0
1121

Debido a la onda tropical que atraviesa a Venezuela y que ha generado constantes precipitaciones en el oriente del país, las autoridades del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar advirtieron que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, el Aedes Aegypti, prolifera en estas épocas. De manera que hicieron un llamado urgente a eliminar los criaderos ubicados en las viviendas.

Armando Ortega, director de Salud Ambiental, explicó que la hembra del mosquito pone cientos de huevecillos en agua estancada contenida en chapas, juguetes, botellas, canaletas, floreros, cauchos, piscinas, baldes, tanques, bebederos de animales y cualquier otro objeto.

“Desde cada hogar se debe eliminar cualquiera de estos recipientes o cambiarles el agua periódicamente en el caso de floreros o bebederos de animales; por su parte, los envases que contienen agua potable deben taparse”, puntualizó.

Asimismo, indicó que el saneamiento ambiental es fundamental en la lucha contra el Aedes Aegypti, “y en ese sentido es prioritario que toda la familia tome responsabilidad en la prevención del dengue, zika o chikungunya”.

Los síntomas, que comienzan a manifestarse entre cinco y ocho días después de la picadura del mosquito, son: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; sarpullido en tronco, brazos y piernas; náuseas, vómito y diarrea. En el caso del dengue hemorrágico, además de los signos anteriores, se produce sangrado por nariz y encías así como dificultad para respirar.

Otros mecanismos de prevención sumados a la erradicación de criaderos son: colocar mosquiteros en puertas, ventanas y camas; desmalezar las áreas de la vivienda, usar repelente y, especialmente, permitirle al equipo del ISP realizar la fumigación.

“Desde el ISP continuamos efectuando las debidas fumigaciones gracias al valioso esfuerzo de nuestro personal, que además cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y regional para la adquisición del insecticida, insumos y traslado”, finalizó Ortega. Prensa ISP