Autoridades reportan 19 muertos por lluvias por frente frío y ciclón Eta en sureste de México

0
284

MÉXICO.- Lluvias provocadas por el frente frío número 11 y efectos del ciclón «Eta» han dejado un saldo preliminar de 19 personas fallecidas y más de 900 viviendas afectadas en el estado de Chiapas, en el sureste de México, informó este viernes el gobierno de la entidad.


En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas señaló que hasta el momento se registraban afectaciones en 20 municipalidades en distintas regiones de la entidad por el desbordamiento de cinco ríos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo.
Tres comunidades permanecían incomunicadas por inundaciones, 13 caminos tenían interrupciones por deslizamientos de tierra y se contabilizaban 906 viviendas con daños, la mayoría de ellas en Chilón, una municipalidad de población indígena tzeltal en el norte de Chiapas, detalló.
Según el reporte de Protección Civil, 15 de las 19 víctimas fatales perdieron la vida en tres municipalidades de indígenas tzeltales y tzotziles ubicadas en las montañas del norte de la entidad mexicana fronteriza con Guatemala.
Expuso que un adulto y tres menores de edad murieron en la municipalidad de El Bosque, 10 personas fueron halladas sin vida en un río en la municipalidad de Chenalhó y una más falleció tras ser arrastrada por un arroyo en la municipalidad de Oxchuc.
Las otras cuatro víctimas fatales reportadas hasta el momento fallecieron en una comunidad de la montañosa municipalidad de La Grandeza, ubicada en el sureste de Chiapas y cerca de la frontera con Guatemala, añadió.
Protección Civil abundó que se evacuó a personas por el desbordamiento de un río en el norte de la entidad, además de que alrededor de cinco refugios temporales en distintas zonas del estado atendían familias desalojadas.
Chiapas y otras entidades del sureste mexicano han resentido desde el pasado miércoles fuertes lluvias por una interacción de las bandas nubosas del frente frío número 11 y el ciclón «Eta», que hoy se desplazaba por el Caribe como depresión tropical tras golpear Centroamérica esta semana primero como huracán y después como tormenta. Xinhua