Autorizan ventas de juegos pirotécnicos en San Félix y Puerto Ordaz

0
1083

Ciudad Guayana.- La Alcaldía de Caroní, a través de la Superintendencia de Tributos Caroní, dio a conocer detalles para lo que será la permisología de ventas de los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales en Ciudad Guayana, a propósito de la llegada de la temporada decembrina.

Becker Sánchez, superintendente de Tributos Caroní, acompañado de uniformados de la Red de Defensa Integral y Zona de Defensa Integral Guayana (Redi y Zodi Guayana), Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Caroní (PC Caroní), Bomberos Municipales de Caroní, Policía Municipal de Caroní (PMC), Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Caroní (Cpnna Caroní) y otras instituciones, dio a conocer las órdenes emanadas por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para la venta de fuegos artificiales.

Solo en Cerro El Gallo

Las autoridades informaron que llevarán a cabo un proceso de capacitación para los vendedores, con el objetivo de mostrarles el uso de los diferentes juegos pirotécnicos, a fin de que conozcan los riesgos y responsabilidades, para evitar que se presenten situaciones irregulares.

Sánchez, dejó claro que el Cerro El Gallo, lugar emblemático de Guayana, es el único sitio destinado para la venta de los juegos pirotécnicos. Dijo que fuera de estos espacios, no está permitida la venta, exposición o demostración de los artificios.

Cronograma de permisología

El corone Luis Álvarez, en representación de la Red de Defensa Integral (Redi Guayana), explicó que del 18 al 22 de noviembre, se dieron permisos a los nuevos vendedores de pirotecnia.

Del 25 al 27; el Cpnna se encargará de emitir permisos de trabajos para menores y aplicar los procesos correspondientes, del 28 al 29 de noviembre; se otorgará permisología a economía informal y del 2 al 6 de diciembre se realizará la firma de permisos.

Atención a menores

La representante de Cpnna Caroní dijo que como cada año, toman en cuenta el artículo 262 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), para el otorgamiento de permiso de trabajo para menores de edad, en lo que respecta a la venta de juegos pirotécnicos.

Resaltó que realizarán una serie de inspecciones y supervisiones que iniciarán el 9 de diciembre, en los mayoristas de San Félix y Puerto Ordaz, posteriormente el 15, realizarán un nuevo recorrido en la mañana en Cerro El Gallo, San Félix, y en la tarde, Cruz del Papa, Puerto Ordaz.

Llamado a la prevención

Por su parte, Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Caroní (PC Caroní), hizo un llamado a la población, para que tome las previsiones necesarias, con el fin de evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de los más pequeños.

Informó que la primera recomendación es que los juegos pirotécnicos sean manejados por adultos de manera responsable, y que sean adquiridos en lugares permisados. Prensa Alcaldía de Caroní