Aveledo: En Venezuela se politizan los poderes

0
104

El secretario de relaciones internacionales de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció ante el comité de derechos humanos en el Parlamento Europeo, que el Estado venezolano irrespeta los derechos de los ciudadanos e incumple todos los tratados internacionales vinculados al tema.

«El cuadro de los DDHH en Venezuela ha empeorado. El Estado se ha negado a cumplir los mandatos internacionales. Existe un progresivo crecimiento de grupos paramilitares, en contravención con obligaciones internacionales y aumento de la tortura en el país», señaló.

Aveledo colocó como ejemplo el ataque al precandidato a las primarias de la Unidad, Saverio Vivas, a quien colectivos le partieron la cabeza y lo atacaron cuando se encontraba haciendo campaña en un sector popular de Catia.

«Los venezolanos queremos justicia para todos por igual. Nuestra estrategia es la Unidad y pretendemos resolver nuestros conflictos por la vía del voto, para hacer posible la plena ejecución de la Constitución de 1999», dijo Aveledo.

Aveledo analizó la realidad política venezolana, en un auditorio que contó con la participación de Desireé Cabrera, integrante del Comité de Víctimas del Golpe Continuado y de Marino Alvarado, abogado y directivo de la ONG Provea.

«Venezuela jamás ha sido sumisa ante el gobierno de los Estados Unidos. Recordemos la fuerte condena del presidente Raúl Leoni, a propósito de la intervención a República Dominicana por el gobierno de Lyndon Jhonson, en sesión de la OEA realizada en Punta del este, Uruguay», recordó Aveledo.

El dirigente se preguntó si académicos y luchadores sociales españoles de la talla de Fernando de Los Ríos o Augusto Pi Suñer, «que tanto lucharon por hacer grande a Venezuela, hubiesen escogido nuestro país para vivir si hubiese habido fascismo».

En relación con la persecución política en el país, Aveledo dijo que «en mayo, El Aissami declaró que Capriles era objetivo estratégico en caso de guerra por su posición y por ser amenaza a la revolución», y cuestionó que hasta el momento no se fije una fecha para las próximas elecciones parlamentarias en el país, enfatizando que «en Venezuela hay politización de la justicia y de los poderes».

DÉFICIT DE JUSTICIA

Ramón Guillermo Aveledo manifestó que uno de los graves problemas de Venezuela, es el déficit de justicia, puesto a que las instituciones «están dominadas por una manera de ver la política y sesgadas por el gobierno».

Asimismo, se refirió a la libertad y el derecho que deben tener los venezolanos para ejercer el voto. «Los problemas tienen que ser resueltos por la vía del voto (…) ninguna mayoría es eterna, y ninguna minoría no es incurable» y concluyó reiterando que en Venezuela «los demócratas estamos unidos para que haya un cambio».