Aprobado presupuesto para la Asamblea Nacional en 2016

0
215

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves el presupuesto del parlamento venezolano para el año 2016, que supera el monto de los 5.099 millones de bolívares.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Alexander Dudamel, indicó que estos recursos permitirán impulsar la participación del Poder Popular como pueblo legislador, generar un marco legislativo en materia de competencia nacional por el funcionamiento de las distintas ramas del poder público y promover la integración solidaria a través de los parlamentos amazónico, indígena y latinoamericano.

Por su parte, el diputado revolucionario Oswaldo Vera aseveró que el proyecto presupuestario de la Asamblea garantiza salario y beneficios sociales a todos los trabajadores que laboran en el Parlamento.

«Vamos a votar por la aprobación de este presupuesto que a pesar de la disminución y de la caída de los precios del petróleo garantiza el funcionamiento de la Asamblea Nacional y de otras instituciones como el parlamento indígena», apuntó Vera.

El presupuesto también contempla recursos para la infraestructura, la modernización y adecuación de la plataforma tecnológica de la Asamblea Nacional.
De igual forma, más de 34 millones serán destinados para el Parlamento Indígena; más de nueve millones al Parlamento Amazónico y un monto superior a los 99 millones al Parlamento Latinoamericano.

La Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) contará con una asignación superior a los 84 millones de bolívares y la emisora AN Radio superará los 15 millones.
Los recursos también serán repartidos a la Fundación Cardiovascular, el Instituto de Prevención Social del Parlamento y la Fundación Editorial William Lara.

BCV

También fue aprobado el presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para 2016, por un monto superior a los 98.648 millones de bolívares.
El informe fue presentado por Ramón Lobo, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y miembro de la comisión permanente de Finanzas, quien indicó que el propuesto de gasto operativo está orientado a cinco renglones: gastos corrientes, gastos de capital, seguridad social de los trabajadores, gastos estratégicos y la partida de rectificaciones
Para gastos corrientes, se tiene estimado dirigir 26 % del monto total señalado, el cual abarca los gastos de personal, materiales y suministro, servicios no personales y partida de transferencia, lo que equivale a 24.968 millones de bolívares.

La seguridad social de los trabajadores del BCV contempla 29 % del presupuesto total, que suma la cantidad aproximada de Bs 27.110 millones.
Para gastos estratégicos, que corresponde a los elementos operativos que desarrolla el Banco Central para su funcionamiento, serán destinados 36.152 millones de bolívares, equivalente a 38 % del presupuesto global. 

Defensora Pública
La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la designación de Susana Virginia Barreiros Rodríguez como Defensora Pública General de la Defensa Pública, quien se mantendrá en esta responsabilidad durante los próximos siete años.
Para cumplir con este mandato constitucional, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Ávila, explicó que el Comité de Evaluación de Postulaciones, conformado por diputados del bloque bolivariano y de la oposición, revisó el currículo de 30 personas entre quienes se eligió a Barreiros y al primer y segundo suplente, Ignacio Ramírez Romero y Carlos Medina, respectivamente.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana