Baduel cumplirá “en libertad” el resto de su condena

0
108

El general Raúl Baduel pasó la noche del miércoles sus primeras horas en libertad tras más de seis años de reclusión. El exministro de Defensa y compañero de Hugo Chávez fue excarcelado de la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por orden de una juez militar, que le concedió libertad condicionada. Un selfie con su hija Margareth, que rápidamente se esparció por las redes sociales, testimonió la liberación.

Baduel cumple una condena de ocho años que un tribunal militar le impuso en 2009 bajo los cargos de «sustracción de fondos de la Fuerza Armada». El general habría manejado de forma irregular tres millones de dólares de la partida presupuestaria oficial del ministerio de Defensa, según la sentencia.

HABLA SU ABOGADO

El abogado del general Baduel, Omar Mora Tosta, aseguró este jueves que la medida de libertad alternativa que le otorgaron se esperaba desde hace tres años. Añadió que el argumento para evitar cumplirla fue el «abuso de poder». «Querían mantenerlo ilegalmente detenido», expresó.

Sostuvo que esta decisión no es un favor sino una medida que le correspondía por ley. «Él ahora cumplirá lo que le queda de pena en libertad», agregó. De los siete años y once meses a los que el general fue sentenciado, ha cumplido seis años y cuatro meses.

Sobre la salud del general, Mora detalló que durante cinco años no fue tratado por ningún médico, así que se desconoce un diagnóstico concreto. No obstante, dijo que anímicamente Baduel se encuentra bien. «Él está feliz. Con sus convicciones intactas», añadió.

«Esperamos que esta medida se extienda al resto de los presos y perseguidos políticos. Que regresen con su familia y recobren la libertad», manifestó Mora Tosta.

Acerca de Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías y detenido en la cárcel de Tocuyito, Mora informó que se apeló a la inhabilitación que le impuso el CNE.

«La apelación fue confirmada, aunque sigue privado de libertad. Su caso es aberrante porque se institucionalizó que ejercer el derecho a la protesta es un delito», indicó.

HABLA SU HIJA

Rayrin, hija del general Baduel, aseguró en BLU Radio que a su padre le hicieron un montaje por alejarse del chavismo.
«No tenemos otra explicación que pensar más que eso (que fue un montaje). El ensañamiento contra mi padre y contra toda mi familia ha sido constante», dijo.

Agregó que desconoce si detrás de la esta decisión hay una motivación política pero enfatizó que es «realmente incensaste» el manejo que le ha dado el Estado al caso de los opositores.

«Que esperan ellos de esto, realmente lo desconozco», enfatizó.

La justicia militar encontró en 2008 indicios de irregularidades administrativas durante la gestión de Baduel, que fue arrestado el año siguiente. Era el segundo entre los presos políticos más célebres del chavismo, después de Leopoldo López.

LIBERTAD CONDICIONAL

Las condiciones de la libertad otorgada a Baduel incluyen la obligación de reportarse cada 30 días al tribunal de su causa, y las prohibiciones de salir del país y de atender a la prensa. Entre los 73 presos políticos que siguen recluidos en cárceles venezolanas está el hijo mayor de Baduel, Raúl Emilio, detenido en 2014 en protestas callejeras del primer semestre y condenado a ocho años de prisión en febrero pasado. Preso en una cárcel de delincuentes comunes, Raúl Emilio Baduel ha sufrido maltratos, según repetidas denuncias de su familia y representantes legales.