“Bájenle dos” al conflicto colombiano

0
66

La Habana.- Los cuatro países que acompañan el proceso de paz de Colombia llamaron este martes al gobierno y a la guerrilla de las FARC a un «desescalamiento urgente» del conflicto armado en ese país, tras un recrudecimiento de las hostilidades que ha dejado decenas de bajas.

«Hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado», dijo a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez en La Habana, al leer un comunicado suscrito por Noruega y Cuba, países «garantes» del proceso de paz, y Chile y Venezuela, países «acompañantes» del mismo.

«Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia, y a intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza», añadió Benítez, acompañado por la diplomática noruega Idun Aarak Tvedt, que leyó el mismo comunicado en inglés.

Dos militares murieron ayer, otros dos resultaron heridos y uno está desaparecido, tras dos ataques en el sur de Colombia atribuidos a las FARC.

El gobierno y las FARC se achacan mutuamente la responsabilidad de haber encendido la chispa que condujo al escalamiento del último conflicto armado en América.