Bajos inventarios mantienen en alerta al sector industrial

0
120

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, destacó que las fábricas han tratado de mantener sus niveles de producción con los inventarios que manejan.

«En la medida que no se restituya el inventario van a ir parando más líneas de producción y después más empresas; el sector alimentos, la paralización de untables, de mayonesas. Una disminución importante en el sector de las sardinas», explicó sobre la situación del sector.

«Esto no tiene viabilidad, la única forma es pasar a la economía de mercado», y estima que al no haber entrega de divisas persistirá la caída de la producción. «Sin divisas no hay materias primas y sin materias primas no hay posibilidad de mantener las fábricas funcionando».

Olalquiaga señala que la política económica ha generado desabastecimiento y desviaciones. «Nos producen los problemas como el bachaqueo tan indeseable».

«El sector está pasando por muchísimas dificultades en este momento principalmente como consecuencia de una falta importante de materia prima (…) la materia prima falta tanto las nacionales como las importadas».

Agregó que «los problemas en materia prima son fundamentales, es lo primero que tenemos que resolver» y resaltó que es necesaria una revisión en los precios. «El control de precios y muy especialmente en productos regulados, pues se hizo sobre la base de precios que existían en el año 2011, desde entonces ha habido algunos ajustes pero los ajustes en ningún caso han cubierto los costos de producción para que estas empresas no estén perdiendo plata».

Sobre la conveniencia o no de dolarizar la economía, indicó que » sería lo pertinente porque para dolarizar tu tendrías que tener suficientes dólares y los venezolanos no ganamos en dólares sino en Bolívares» y concluyó que la solución «para corregir esto, es tener materia prima, levantar el control de cambio y levantar los demás controles».