Banco de Sangre del Hospital Ruiz y Páez invita a donar sangre

0
621

La donación de sangre es un acto completamente altruista, ya que contribuye a salvar vidas y mejorar la salud de las personas, el estado Bolívar cuenta con espacios capacitados y aptos para que puedan donar sangre.

Una de ellos es el Banco de Sangre en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, el cual está funcionando actualmente en la planta baja del Hospital Julio Criollo Rivas, mejor conocido como El Tórax, y cuenta con un personal capacitado para la recepción de las personas.

La licenciada Kelys Curiel, es adjunta a la coordinación del Banco de Sangre del Hospital Ruiz y Páez, el cual es presidido por la licenciada Jenny Maestre, quien explicó la relevancia de los donantes voluntarios, ya que es recurso vital para la preservación de la vida.

Cuando la persona dona sangre también dona compuestos que son llamadas hemocomponentes, que son fracciones de nuestra sangre, y estos son utilizados como recursos que sustituyen la sangre que pudiera haber perdido o necesitado la persona.

Además, la sangre donada también es utilizada en tratamiento de enfermedades como anemia, hemofilia, talasemia, drepanocitosis, entre otras.

La Coordinadora Adjunta al Banco de Sangre del Ruiz y Páez recordó la importancia de los donantes para apoyar a los pacientes que lo necesiten.

“Queremos hacer el llamado a toda la colectividad en general, pues estamos necesitando de los hemocomponentes, y no contamos con los donantes de sangre que deberían de asistir acá para nosotros contar con ese material” dijo.

Añadió que justamente los donantes voluntarios son los que realmente solucionan las emergencias que llegan al Hospital, pero debido a la pandemia mundial se tiene más demanda y menos donantes.

“Queremos decirles a los donantes voluntarios que pueden acercarse al Banco de Sangre y le vamos a prestar ese resguardo que necesitan ante la pandemia, se tiene los implementos de bioseguridad para nosotros y los donantes, no tengan miedo; realmente necesitamos esa gota de amor para nuestros pacientes”, declaró.

Sumarse a donar sangre

Para donar sangre se debe estar sano, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, las personas con tatuajes o piercing pueden donar luego de 1 año de su último tatuaje o perforación, paludismo, ni hepatitis.

Deben asistir al Banco de Sangre del Ruiz y Páez en horas de la mañana, ir desayunado, con la cédula de identidad, y allí el personal les realizará una entrevista para conocer el estado de salud completa de la persona.

Una vez donada la sangre lo especialistas hacen la separación de los componentes donde dividen los glóbulos rojos, la plasma y las plaquetas, para luego de estar procesados con todas las pruebas serológicas, y tenerlas listas para prestar el apoyo de los pacientes.

De igual forma, en el municipio Caroní se cuenta con el Hemocentro de Ciudad Guayana, que tiene el mismo fin de brindar ayuda a las personas.

El llamado es a sumarse a la donación de sangre, porque el donante voluntario es la única fuente en producción de sangre, regala vida donando sangre.PrensaGoBol/Ispeb