Banco Mundial destina 3.000 millones de dólares para potenciar sector transporte

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La estrategia del Banco Mundial (BM) en América Latina pasa indiscutiblemente por potenciar el sector de las infraestructuras y, en concreto, por favorecer una movilidad urbana y rural de calidad. Para ello este banco multilateral tiene en marcha una docena de proyectos de transporte (sobre red de autobuses, metro y trenes) por toda la región a los que destina en total unos 3.000 millones de dólares.

Camila Rodríguez, especialista de infraestructuras en el BM, detalló la importancia de cada uno de esos proyectos. Lo hizo en Madrid, en la jornada sobre oportunidades de negocio para empresas españolas en América Latina, organizada por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

En Colombia, el BM concedió un préstamo de 200 millones de dólares para apoyar el programa de transporte urbano en Bogotá y en otras ciudades secundarias del país. Se centra en la modernización y mejora de la red de autobuses.

En México, la ayuda que ofreció el BM por este concepto fue de 350 millones de dólares, con el foco en la construcción de infraestructuras de transporte que utilicen una tecnología sostenible.

En Argentina, el desembolsó alcanzó los 100 millones de dólares. ¿La misión? Ayudar en el desarrollo del proyecto de transporte urbano en el área metropolitana de Buenos Aires.

Al margen de las redes de autobuses, el Banco Mundial también destinó millones de dólares a iniciativas vinculadas a las líneas de metro y trenes.

En Ecuador, el BM puso el ojo en el Metro de Quito, al que destinó 150 millones de dólares. Este proyecto está igualmente financiado junto al BID, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el BEI.

En Perú, la apuesta del BM también fue en el metro. En concreto en la línea 2 del suburbano de Lima. ¿El préstamo? 300 millones de dólares. También participaron BID y CAF, entre otros organismos internacionales. GV