Bancos detendrán operaciones de taquilla de cara a la reconversión

0
1020

Expertos recomiendan hacer transacciones bancarias antes del 16A, ya que desde el viernes 17 hasta el domingo 19, los bancos trabajarán a puertas cerradas para realizar adecuaciones de su plataforma.


Este próximo lunes 20 de agosto, entrará en vigencia la reconversión monetaria, con la cual se procederá a la eliminación de cinco ceros al bolívar, tal y como lo anunció el presidente de la República Nicolás Maduro. Aunado a este proceso, también comenzará la circulación el nuevo cono monetario.

Al respecto, Pedro Urquiola, vicepresidente regional del Banco Nacional de Crédito (BNC), informó que este viernes 17 de agosto la banca de todo el país trabajará puertas adentro, por lo que no habrá atención al público y por supuesto no se podrá ejecutar ninguna transacción en las taquillas.

Igualmente, aquellas instituciones bancarias que hacen vida en los centros comerciales y laboran durante los fines de semana, tampoco estarán operando.

Explicó que los días 17, 18 y 19 de agosto los usuarios no podrán efectuar depósitos, retiros, ni emisión de cheques, entre otras gestiones. En este mismo orden de ideas, agregó que también es importante tomar en cuenta, que de acuerdo al calendario, el próximo lunes 20 de agosto es feriado bancario.

“Habrá un detenimiento en las operaciones de taquilla para poder hacer los ajustes necesarios en la plataforma, de cara al proceso de reconversión”, dijo Urquiola.
Ante estos ajustes, el Economista recomendó a empresarios, instituciones y usuarios de la banca a realizar sus pagos y operaciones hasta el día 16, e incluso antes de esta fecha, con el propósito de que todos puedan hacer sus transacciones sin dificultades.

Igualmente, exhortó aquellos empresarios que hacen pagos terceros a través de su banco, ejecutar sus operaciones con anterioridad para evitar situaciones irregulares.

“Es recomendable pagar nóminas y proveedores, bonos de alimentación, emisión de cheques y otras transacciones antes del 16 para que los beneficiarios de estos pagos, también puedan cumplir con sus compromisos con toda normalidad”.

OPERACIONES PERMITIDAS
Tal y como lo indicó Urquiola, entre el 17 y 19 de agosto hasta las 6:00 de la tarde, cualquier operación comercial podrá producirse únicamente, a través de puntos de venta y pagos de banco a banco. Aunque es recomendable evitar hacer transacciones entre el 17 y 19 de agosto, porque entre estas fechas se estarán realizando ajustes a las plataformas y se podrían generar distorsiones anómalas, lo cual formará parte del mismo proceso de las pruebas de adecuación.
A partir del 19 a las 12 de la media noche, todas las transacciones deben hacerse en base al bolívar Soberano, descartando los cinco ceros.

CINCO CEROS MENOS
El también expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, comentó que la eliminación de cinco ceros a la moneda, no alterará el valor de los ingresos, gastos, bienes y servicios, solamente facilitará el registro contable de las transacciones y simplificará los manejos financieros y presupuestarios del país.

Por ejemplo, si un usuario tiene cien mil Bs.-100.000- en su cuenta, al hacer la conversión, el saldo del cliente pasará a un Bs. S-1-.
Si un rubro cuesta Bs. 5.500.000, este mismo producto al hacer la reconversión equivaldrá a Bs.S 55.

En el caso del salario mínimo, el cual es de Bs 3.000.000 que sumado a los 2.196.000 del bono de alimentación hacen un total de 5.196.000 bolívares, al hacer la reconversión el sueldo de los trabajadores equivaldría a 51,96 bolívares Soberanos.
Entre otras de las recomendaciones realizadas por el profesional de la Economía, sería prudente que aquellos usuarios que poseen varias cuentas en un mismo banco, incorporen todos sus montos a una sola cuenta.

Según la Resolución N° 18-03-01, publicada en Gaceta Oficial N°41.387, de fecha 30 de abril de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció que toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.

NUEVO CONO MONETARIO
De la mano del proceso de reconversión, también entrará en vigencia el nuevo cono monetario, por lo que circulará una nueva familia compuesta por ocho billetes y dos monedas.
Las nuevas piezas serán de Bs. S 2 (200.000), Bs. S 5 (500.000), Bs. S 10 (1.000.000), Bs. S 20 (2.000.000), Bs. S 50 (5.000.000), Bs. S 100 (10.000.000), Bs. S 200 (20.000.000) y Bs. S 500 (50.000.000) y dos monedas de 50 céntimos (50.000) y Bs. S 1 (100.000).

Al respecto, el vicepresidente regional del Banco Nacional de Crédito, comentó que desde la semana pasada, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha estado distribuyendo a las instituciones financieras las piezas correspondientes al nuevo cono monetario, aunque destacó que de igual manera seguirán vigentes -durante un tiempo-, todos los billetes de mil bolívares en adelante (1000, 2000, 5000,10.000,20.000, 100.000). Lo que significa, que ambos conos convivirán por un tiempo, hasta lograr las adecuaciones correspondientes.

“En esta oportunidad, saldrán definitivamente de circulación los billetes de 100 y 500 bolívares”. Recomendó a los usuarios e instituciones que aún posean piezas de la denominación antes mencionada depositarlos.

TRANSPORTE Y COMBUSTIBLE
Ante el escenario de la venidera reconversión y entrada en vigencia del nuevo cono monetario, los ciudadanos se preguntan, cómo pagarán el transporte público y la gasolina, si la moneda de menor denominación será la de 50 céntimos (50.000), la cual sería superior al actual monto estipulado del pasaje de transporte público y combustible. Al respecto, el diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, se ha pronunciado en varias oportunidades en torno al tema y ha exhortado al Gobierno nacional a dar respuestas a las interrogantes que mantienen a la expectativa a los venezolanos.

ADECUACIÓN DE CAJEROS
En relación a la adecuación de cajeros electrónicos, Urquiola manifestó que realizar los respectivos ajustes se llevará un poco más de tiempo, ya que cada dispositivo tiene configuraciones distintas, por lo que quizás no todos estén funcionado este próximo 20 de agosto. Sin embargo recalcó que ya el Banco Central de Venezuela (BCV) ha estado suministrando las piezas del nuevo cono monetario a todas las instituciones bancarias, para que estas puedan garantizarle a su clientela transparencia y efectividad en los venideros días. Nancy Suárez Albino
Nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve 

Pedro Urquiola, vicepresidente regional del Banco Nacional de Crédito