Baricitinib más remdesivir resultan prometedores para tratar coronavirus

0
423

WASHINGTON.- La combinación de baricitinib, un medicamento antiinflamatorio, y remdesivir, un antiviral, redujo el tiempo de recuperación de las personas hospitalizadas con COVID-19, según los resultados de pruebas clínicas publicadas este jueves en New England Journal of Medicine.


El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud del país.
Los investigadores llevaron a cabo una prueba doble ciego, aleatoria y controlada con placebo para evaluar el baricitinib más el remdesivir en adultos hospitalizados con COVID-19. Todos los pacientes recibieron remdesivir y ya sea baricitinib o un placebo.
Un total de 1.033 pacientes participaron en la prueba, con 515 asignados para el tratamiento combinado y 518 al grupo de control.
Los resultados mostraron que la combinación de baricitinib y remdesivir redujo el tiempo promedio de recuperación de los pacientes hospitalizados con COVID-19 de ocho a siete días.
Al parecer, los pacientes que necesitaron oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva durante su hospitalización tuvieron el mayor beneficio porque su tiempo promedio de recuperación disminuyó de 18 a diez días.
Además, la condición de los participantes en el día 15 del estudio mejoró significativamente al recibir las combinación de medicamentos. Los receptores de los dos tratamientos también tuvieron un poco menos de efectos adversos serios, señaló el estudio.
Estos resultados parecen mostrar que el baricitinib más el remdesivir pueden beneficiar a algunos pacientes con COVID-19 y que la combinación merece más estudios clínicos, señalaron los investigadores. Xinhua