Batacazo: Nobel de la Paz premia la Primavera tunecina

0
137

Oslo.- El Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino recibió este viernes el premio Nobel de la Paz «por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista» en Túnez, cuna y única esperanza de la llamada Primavera Árabe de 2011.

«El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales», destacó en Oslo la presidenta del comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

El grupo, compuesto por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, lanzó «un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil», según el comité.

El Cuarteto organizó un largo y complicado «diálogo nacional» entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de la parálisis institucional.