BCE se reúne por los griegos

0
236

Fráncfort.– El consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una teleconferencia excepcional el lunes para hablar de un posible aumento de los fondos de emergencia para los bancos griegos, bajo fuerte presión en los últimos días, indicaron a la AFP fuentes cercanas.

El viernes, el BCE ya aumentó por segunda vez en una semana el tope de financiación de emergencia para los bancos griegos, por un monto que no se comunicó.

La prensa europea estima dicho aumento entre 1.800 y 3.000 millones de euros, lo que elevaría el tope de los fondos de emergencia a 88.000 millones de euros. Este esquema, conocido como ELA, es el último colchón de los bancos griegos.

«La situación es difícil, evidentemente hay tensión», añadió una fuente que no quiso ser revelada. Según la prensa griega, esta semana los clientes de los bancos del país retiraron entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Una aceleración respecto a una tendencia clara, ya que según datos oficiales del Banco de Grecia, los clientes retiraron unos 30.000 millones de euros entre comienzos de diciembre y finales de abril.