“Bebés de diseño” cruzan la línea ética

0
95

Londres.- El Reino Unido será el primer país en permitir la concepción in vitro de niños de tres progenitores para prevenir enfermedades hereditarias graves, después de que la Cámara de los Comunes aprobó el martes la medida.
La moción recibió 382 votos a favor y 128 en contra, ignorando a unos detractores que creen que se ha cruzado una línea ética peligrosa y que se abre la era de los bebés «de diseño».
David King, director del grupo Alerta Genética Humana (Human Genetics Alert), lamentó que el país vaya a romper el consenso internacional de los últimos 40 años de que no hay que modificar genéticamente a los seres humanos.
«En medio de la futura pesadilla del diseño de bebés, la gente mirará atrás y se preguntará: ¿cómo fueron tan irresponsables?».

MUTACIONES NOCIVAS
La investigación ha demostrado que la donación mitocondrial podría ayudar potencialmente a casi 2.500 mujeres en edad reproductiva en el Reino Unido.
Todas están en riesgo de transmitir mutaciones nocivas del ADN en las mitocondrias, orgánulos de las células que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.
Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.
Las enfermedades mitocondriales pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales y causando desde la ceguera a la pérdida de masa muscular.
«Hemos alcanzado un hito en darle a las mujeres una opción inestimable, la posibilidad de ser madre sin miedo a vivir bajo la amenaza de transmitir una enfermedad mitocondrial a sus hijos», se congratuló Robert Meadowcroft, director de la organización Campaña contra la Distrofia Muscular.
Los científicos del Centro Wellcome Trust de investigación mitocondrial de la Universidad de Newcastle (norte) se encuentran entre los pioneros de la donación mitocondrial y serán los primeros en ofrecer el tratamiento.

¿BEBÉS A LA CARTA?
Un estudio del grupo recientemente publicado en el New England Journal of Medicine sugiere que 2.473 mujeres en el Reino Unido están en riesgo de transmitir una enfermedad mitocondrial potencialmente letal para sus hijos.
Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, la mayor organización benéfica de investigación del Reino Unido, dijo: «Durante los últimos siete años, Gran Bretaña se ha comprometido en un proceso ejemplar para la evaluación de la opinión científica, ética y pública sobre la donación mitocondrial, lo que ha puesto de manifiesto un amplio apoyo en los tres frentes».
«Los padres que saben lo que significa cuidar a un hijo enfermo y sufriendo enfermedades mitocondriales son las personas mejor situadas para decidir, con el asesoramiento médico adecuado y garantías, si la donación mitocondrial es adecuada para ellos. Es el momento de que puedan elegir».