Bélgica suspende uso de vacuna de Johnson & Johnson para menores de 41 años

0
850

BRUSELAS.- El Gobierno de Bélgica decidió este miércoles suspender temporalmente la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson/Janssen de una sola dosis en personas de menos de 41 años tras la muerte de una mujer por causa de efectos secundarios severos registrados luego de recibir la vacuna.


«La Conferencia Interministerial decidió administrar temporalmente la vacuna de Janssen a la población general de 41 años en adelante, mientras se realiza un análisis más detallado de la relación riesgo-beneficio por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)», indicaron en una declaración los ministros de salud federal y regionales de Bélgica.
La mujer, que tenía menos de 40 años, murió el 21 de mayo en Bélgica tras presentar una trombosis severa junto con una deficiencia de plaquetas, indicó la declaración.
El 20 de abril, el comité de seguridad de EMA dijo que existía un posible vínculo entre coágulos sanguíneos raros y la vacuna de Johnson & Johnson, pero se abstuvo de recomendar un límite de edad.
Ahora Bélgica ofrecerá una vacuna diferente a las personas de menos de 41 años, lo cual podría causar retrasos en la campaña de vacunación del país, pues la vacuna de Johnson & Johnson sólo requiere una dosis.
«Si no podemos contar con esas vacunas sólo alcanzaremos una cobertura de vacunación del 85 por ciento para el 11 de julio», dijo el Ministro de Bienestar de Flandes, Wouter Beke.
La vacuna de Johnson & Johnson seguirá utilizándose en personas ancianas y en las personas en situación precaria como las personas sin hogar.
Bélgica ha registrado un total de 1.050.677 casos de COVID-19 y 24.873 decesos desde que comenzó la pandemia.
A nivel mundial 285 candidatas a vacunas siguen en desarrollo, 101 de ellas en pruebas clínicas, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con información dada a conocer el martes por la Organización Mundial de la Salud. Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana