Biden anuncia a nominados para Departamento de Justicia de EEUU

0
222

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves a los nominados para el Departamento de Justicia.


En un comunicado de prensa, Biden dijo que nominará al juez de la corte federal de apelaciones, Merrick Garland, para fiscal general.
Garland, de 68 años de edad, es actualmente miembro del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.
El entonces presidente estadounidense Barack Obama seleccionó a Garland para la Corte Suprema en 2016, pero los republicanos del Senado obstaculizaron la nominación y se negaron a darle siquiera una audiencia.
Asimismo, Biden nominó a la veterana fiscal Lisa Monaco como fiscal general adjunta; a la abogada de derechos civiles Vanita Gupta como fiscal general asociada, y a Kristen Clarke como fiscal general adjunta de derechos civiles.
«Ellos restaurarán la independencia del departamento para que sirva a los intereses del pueblo y no a una presidencia, reconstruirán la confianza pública en el Estado de derecho y trabajarán incansablemente para garantizar un sistema de justicia más justo y equitativo», dijo el presidente electo sobre los nominados.
El Congreso de Estados Unidos afirmó esta mañana la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020 sobre el titular republicano, Donald Trump.
Biden ganó 306 votos del Colegio Electoral contra 232 de Trump, de acuerdo con el recuento certificado.
Se necesitan al menos 270 votos electorales para ganar la Casa Blanca. El demócrata ganó también los votos populares por siete millones y más de 4 puntos porcentuales.
El proceso de certificación fue suspendido durante horas el miércoles después de que manifestantes a favor de Trump irrumpieron en el Capitolio. Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en medio del caos y la violencia, señaló la policía.
Trump reconoció hoy el fin de su presidencia y prometió que «habrá una transición ordenada el 20 de enero», el día en que dejará el cargo y Biden será investido. Xinhua