Biden no se declara vencedor pero dice que «ganará esta carrera»

0
292

WASHINGTON.- El candidato demócrata Joe Biden dijo el viernes que no tiene una declaración final de victoria, pero que «va a ganar» la campaña presidencial.


«Todavía no tenemos una declaración final de victoria, pero los números nos dicen que es una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera», sostuvo Biden en un discurso en Wilmington, su ciudad natal, en el estado de Delaware.
Biden declaró que se le dio un «mandato» para actuar en temas como la pandemia de la COVID-19, la economía, el cambio climático y el racismo sistémico, y él, junto con su compañera de fórmula, Kamala Harris, se ha reunido con expertos para abordar estos desafíos que Estados Unidos enfrenta.
Señaló que los casos diarios de la COVID-19 se están disparando, y se comprometió a implementar de inmediato un plan para controlar el virus si resulta elegido.
En su discurso, Biden también instó a la calma y la paciencia mientras continúa el recuento de votos.
«Tenemos que mantener la calma, la paciencia, dejar que el proceso continúe mientras contamos todos los votos», explicó Biden mientras las reñidas carreras en estados clave como Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte aún no tienen un resultado final, tres jornadas después del día de las elecciones.
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, declaró más temprano en el día que habrá un recuento en ese territorio del sureste debido a que los resultados ofrecen un pequeño margen entre los dos candidatos.
«Vuestro voto será contado. No me importa lo duro que la gente trate de detenerlo; no dejaré que suceda», advirtió Biden, expresando su confianza en ganar en los estados de Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona.
En un tuit del viernes por la tarde, el presidente y candidato republicano Donald Trump escribió que «Joe Biden no debería reclamar injustamente la oficina del presidente. Podría hacer esa afirmación también», añadiendo que «¡los procedimientos legales están empezando ahora!»
Hasta la noche del viernes, Biden estaba liderando las elecciones presidenciales de 2020 con 253 votos electorales, mientras que Trump había obtenido 213, según CNN.
Fox News y el Wall Street Journal han pronosticado un mayor número de votos electorales para el candidato demócrata, otorgándole 264, incluidos los de Arizona, estado que representa 11 votos electorales. Xinhua