Bielorrusos votan en presidenciales boicoteadas por la oposición

0
87

Minsk, Bielorrusia.- Los bielorrusos votaron ayer en unas elecciones presidenciales boicoteadas por la oposición democrática y en las que el mandatario Alexander Lukashenko aspira a conseguir un quinto mandato consecutivo.


Estos comicios pesarán en la decisión que la Unión Europea tome sobre las sanciones impuestas en 2011 a Minsk, a raíz de la violenta represión consecutiva a la polémica reelección de Lukashenko en 2010. La campaña se desarrolló en medio de una crisis económica en esta ex república soviética de 9,5 millones de habitantes.

En el poder desde hace 21 años, calificado de «último dictador de Europa» por EEUU, Lukashenko, de 61 años, se enfrenta a tres candidatos prácticamente desconocidos. Tatiana Korokevich, de 38 años, fue la única candidata que esbozó una campaña electoral. Los otros dos candidatos, Serguei Gaidukevich y Nikolai Ulajovich, obtendrían un apoyo de casi cero.

Según el último sondeo del Instituto de Estudios Políticos, el 47,5% de los bielorrusos apoya la candidatura de Lukashenko, contra 7,2% para Korokevich.