Biesur avanza en el desarrollo de una cultura tributaria

0
348

Este miércoles, empresarios y contadores públicos conocieron los aspectos más relevantes del Impuesto a los Grandes Patrimonios que deberán declarar los contribuyentes especiales

Ciudad Guayana.-  Con la firme intención de avanzar hacia el desarrollo de una cultura tributaria responsable, un centenar de empresarios y contadores públicos del estado Bolívar participaron en la jornada informativa acerca del Impuesto a los Grandes Patrimonios, cuya declaración debe hacerse antes del 30 de noviembre.

La charla realizada este miércoles en el Hotel Rosa Bela, de Puerto Ordaz, fue organizada por el Bloque de Integración Empresarial Suroriental, Biesur, con el apoyo de la División de Contribuyentes Especiales de la Gerencia de Tributos Internos, región Guayana, del Seniat.

“Seguimos brindando la asesoría especializada a los empresarios privados y gremios profesionales, para juntos contribuir a forjar una cultura tributaria en Venezuela junto a los organismos fiscales y administrativos del sector público”, expresó Senén Torrealba Carrillo, presidente de Biesur.

Ejercicio sano

Los contribuyentes, naturales o jurídicos, sujetos al pago del Impuesto a los Grandes Patrimonios, deberán realizar su primera declaración entre el 1° de octubre y 30 de noviembre, período que se ha establecido oficialmente, y corresponde a una alícuota de 0,25% sobre 150 millones de Unidades Tributarias.

Al respecto, Lisbeth Gómez, jefa de la División de Contribuyentes Especiales, instó a todos los comerciantes a hacer su declaración en línea, aunque sus patrimonios no superen los 7.500 millones de bolívares.

 “Esta gestión puede ser un excelente ejercicio para consolidar las cuentas patrimoniales y conocer las condiciones de cada empresa”, destacó la funcionaria del Seniat, y recordó que las planillas deben ser completadas a través del portal www.seniat.gob.ve.

Cultura tributaria

La providencia administrativa fue publicada por el Seniat el 19 de agosto de 2019, en la Gaceta Oficial 41.697, y tiene carácter constitucional.

“En Biesur convocamos a todos los empresarios, pequeños y medianos, a mantenerse informados acerca de las normas tributarias, ya que su cumplimiento es nuestra responsabilidad para exigir al Estado mejores condiciones para la inversión, el crecimiento de la economía y el desarrollo de nuestras industrias”, mencionó Torrealba Carrillo.

Estas jornadas se están desarrollando también en los municipios del sur del estado Bolívar, coordinadas por las cámaras empresariales  y el Seniat.

Anunció que desde Biesur continuarán impulsando la actualización de la normativa local, regional y nacional correspondiente a temas tributarios y fiscales, por supuesto en trabajo articulado entre los sectores público y privado. ComBiesur