Biesur propone “sincerar la situación cambiaria”

0
101

El Bloque de Integración Empresarial Sur-Oriental (Biesur), considera necesario ajustar equilibradamente la producción nacional, así como también impulsar la confianza entre los agentes involucrados, dado el comportamiento «volátil» del dólar paralelo y de la «explosiva» inflación que liquida la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

Senen Torrealba, vocero principal del organismo, expresó que el llamado «dólar paralelo debe ser combatido» por el Ejecutivo nacional, que es el responsable de controlar los altibajos de la economía venezolana, cuyos marcadores macroeconómicos deben ser sometidos a sus respectivos ajustes con una firme voluntad rectificadora.

El empresario, quien estuvo acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo, Rafael Escobar, David Farreras, Víctor Kafrouni y Alberto Tovar, destacó la participación del empresariado regional en la búsqueda de soluciones a la crisis que actualmente viven los ciudadanos, en especial, los comerciantes del estado Bolívar. «Los esfuerzos deben triplicarse».

«Lo visible e inalterable, hasta ahora, es que el precio del dólar paralelo es simplemente el que los compradores estén dispuestos a pagar y los vendedores a vender», dijo.

Igualmente, señaló que «el fenómeno gravita en un mercado ilegal de divisas, ante el cual nada se hace para combatirlo, tampoco para elevar el esfuerzo por el establecimiento de un mercado estable, con suficiente oferta de dólares, sin ningún tipo de distorsión o disparidad cambiaria, capaz de evitar esa evidente manipulación de precios que estamos viendo».

Para los integrantes del Biesur, sincerar la situación cambiaria, rescatar la confianza en las autoridades monetarias, «en nuestra moneda que se ha devaluado a niveles históricos» y aumentar la oferta de divisas al aparato productivo nacional, son las vías para la solución de, al menos, una parte de los problemas de base.

DÓLAR A PRECIO DEL BCV

El presidente del Biesur indicó que comparten el criterio de la Asociación Bancaria de «no caer en el juego especulativo que gira en torno al dólar paralelo», en el cual se utilizan redes sociales y páginas web. Apuntó que el valor del dólar frente al bolívar, es el que publica el Banco Central de Venezuela, e hizo el llamado a que se facilite este proceso, brindando a los venezolanos el acceso a ese tipo de dólar.