BIM Venezuela: queremos que las empresas aumenten su competitividad y productividad

0
593

Expertos resaltaron la importancia del BIM en todo el ciclo constructivo y en las nuevas tendencias.

Las nuevas tecnologías y métodos aplicados al mundo de la construcción están obligando a transformar los pensum de estudios en las universidades, y el no hacerlo conlleva a una lamentable desactualización al tiempo que dificulta la inserción de los profesionales nacionales en los nuevos y futuros proyectos.

BIM Forum Venezuela es un proyecto de la Cámara Venezolana de la Construcción, en alianza con sus capítulos regionales, que pretende aportar conocimientos sobre los últimos avances de la tecnología, casos prácticos y experiencias reales de esta tendencia que ha transformado a nivel global la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

El Building Information Modeling es una metodología que crea simulaciones digitales, lo cual permite la interacción de manera continua y simultánea de todos los elementos que conforman un proyecto. Su objetivo principal es centralizar la información en un modelo de información digital creado por cada uno de sus agentes, y gestionarla de forma inteligente durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la fase de planificación, la búsqueda y elección de los materiales, hasta su ejecución y mantenimiento posterior.

El BIM incorpora tecnología para las diversas dimensiones del proyecto: 3D, para visualizar el proyecto durante su planificación; 4D, la cual facilita la estimación del tiempo; 5D, que estima los costos del proyecto; 6D, que mide el impacto ambiental; 7D, que prevé el mantenimiento que necesitará la obra en el futuro; 8D, la cual evalúa los riesgos humanos en la construcción; y finalmente 9D, que procura simular ciudades auto-sustentables.

Por esta razón, desde su constitución el 29 de octubre de este año, ha visitado diferentes estados del país como Lara, Carabobo, Portuguesa, Táchira, y recientememte, este 28 de noviembre, las instalaciones de la Ucab Guayana, en el estado Bolívar, en donde han compartido con estudiantes y profesionales la importancia de la metodología BIM en el sector.

Jornada de provecho

Durante su visita al estado Bolívar, Organizada por la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, la directora de la comisión del BIM Forum Venezuela, Nelly Nieves, y Luis Colmenares, coordinador BIM e instructor de Autodesk, compartieron durante toda una jornada con profesionales, directores de las escuelas de ingeniería, profesores, y alumnos, sus conocimientos sobre la metodología BIM.

“Venir a la universidad es tiene como objetivo informar a los estudiantes de las tendencias en el mundo de la tecnología e invitar a las universidades a actualizarse”, comentó Nieves.

Asimismo, para los estudiantes esta fue una jornada enriquecedora. Según Munir Shmait, representante estudiantil del Consejo General de Desarrollo Estudiantil (Idees) en Guayana, esta jornada fortaleció su formación académica.

“Hoy en día hay muchas herramientas tecnológicas que uno tiene que conocer y esto da una vision más específica”, puntualizó Shmait.

Visión del proyecto

Además de promover el conocimiento de la metodología BIM y la actualización profesional, el BIM Forum Venezuela pretende organizar al sector público y privado para la adopción de estándares internacionales desde la administración pública, y la reestructuración de los procesos internos en materia de construcción.

Estas acciones tienen como objetivo: el aumento de la productividad en el sector de la construcción; la modelación del proyecto antes de su construcción haciendo uso de herramientas 3D y de realidad virtual; la mejora de la calidad de la construcción de obras públicas y privadas; la incrementación en la planificación de obras, logrando elaborar cronogramas con una previsión de gastos exactos y fiables; una mejora en la interacción de la construcción del medio ambiente y la adopción de tecnologías inteligentes (Smart Building), promover la sostenibilidad en la construcción y la reducción de residuos relacionados con la demolición de las obras civiles; elevar el nivel de calificación profesional de los sujetos involucrados en el proceso; y finalmente una reducción en los costos de funcionamiento de las obras ejecutadas. Prensa Fedecámaras Bolívar