Bioanalistas alertan sobre el déficit de los reactivos

0
126

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital, María Cabrera, alertó sobre la situación de escasez de reactivos y otros insumos básicos en los laboratorios del país debido a los retrasos en la liquidación de divisas para el sector.

Cabrera explicó que 95% de los reactivos son importados y desde hace dos años vienen presentando problemas para traerlos al país por falta de divisas.

«El problema es grave. Tenemos fallas en los tubos que utilizamos a diario para cualquier tipo de extracción sanguínea, sin esos tubos no podemos procesar muestras». Agregó que también hay un déficit de inyectadoras y otros insumos básicos como algodón y alcohol.

La escasez de reactivos, señaló Cabrera, afecta a pacientes con problemas hormonales, de insulina y que padecen cáncer. «Es grave, porque son pacientes a los que hay que hacerles seguimiento, pero peor aún es el caso de aquellos que necesitan practicarse pruebas para tener un diagnóstico definitivo y empezar un tratamiento», indicó.

Según la presidenta del colegio, en caso de un repunte de alguna epidemia como dengue o chikunguña, los laboratorios no están dotados de suficientes insumos para hacerle frente a todas las demandas de exámenes que se puedan suscitar.

SALARIOS

Cabrera señaló que en el gremio de bioanalistas existe una «insatisfacción desde todo punto de vista» porque no pueden dar respuesta a los pacientes ni están devengando un buen sueldo.

Indicó que un bioanalista, en el sector público, con experiencia y a seis horas de contratación, gana entre seis y siete mil bolívares. «Cada vez que se hace el aumento del salario mínimo no se toca el aumento en escala de los demás salarios y eso ha perjudicado al sector», dijo.

«En estos momentos nos estamos reuniendo para evaluar los servicios en los laboratorios, así como el déficit de profesionales y la discusión de la normativa laboral que se vence en julio de este año», declaró.