Blackout bancario podría durar entre 10 y 12 horas

0
3565

Economista pide a las personas naturales y jurídicas tomas previsiones

A pocos días de concretarse la reconversión monetaria anunciada por el gobierno nacional, el economista Pedro Freites recomienda a las personas jurídicas y naturales estar atentos a los anuncios del Banco Central de Venezuela (BCV), ya que es el único que emana directrices  en torno  al tema.

Asimismo, detalló que cada institución bancaria, pública y privada, debe mantener información a sus clientes sobre cuáles serán los días que no funcionará la banca por los ajustes en política monetaria que corresponden a la reconversión que entra en vigencia a partir del 1 de octubre.

“Todas las instituciones bancarias ajustarán su plataforma bancaria para poder adecuarse a la expresión de los nuevos montos luego de la eliminación de los seis ceros, así que habrán una horas así como lo ha anunciado la Sudeban que los bancos no prestarán el servicio, incluso a través de las plataformas digitales”, dijo.

Por ello, Freites recomendó a los venezolanos estar informados y proteger su dinero al cambio en divisas así como no realizar operaciones bancarias entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

“El que tenga que hacer alguna operación bancaria debe hacerlo antes del 30 de septiembre o después del 1 de octubre, es lo recomendable para que dé tiempo de que las plataformas se adecuen”, dijo.

Adecuación

El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó el pasado este martes 7 de septiembre que entre 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre la banca no trabajará debido a la adecuación de los sistemas para la reconversión monetaria.

Manifestó que todo el sector bancario deberá trabajar los fines de semana y tener grupos de guardia para lograr ajustar los sistemas en el tiempo establecido.

En el caso de las transacciones electrónicas, aseguró que estas se harán excepto cuando se entre blackout, cuando los sistemas bancarios sean apagados para adoptar los nuevos cambios en la moneda nacional.

“El cierre total se hará a las 8:00 pm del jueves 30 de septiembre y durará entre 10 y 12 horas, aunque pudiera darse el caso de que algunas instituciones que requieran más tiempo para operar y nosotros estaremos trabajando con ellos”. Rosanny Mattey