Boko Haram contraataca y deja 76 muertos en Camerún

0
113

Fotokol, Camerún.- Los islamistas de Boko Haram mataron este miércoles a unos 70 civiles e incendiaron la gran mezquita de la ciudad camerunesa de Fotokol, en la frontera con Nigeria, antes de ser expulsados por tropas camerunesas y chadianas.
«Los civiles [muertos] son numerosos, casi 70. Los militares son seis. Los de BH [Boko Haram] están tirados por todas partes», indicó a la AFP una fuente de seguridad camerunesa.
Una fuente cercana a los servicios de seguridad confirmó el balance: «Hemos perdido seis militares, hay demasiados civiles [muertos]».
Boko Haram respondía así a la ofensiva lanzada el martes por el ejército de Chad sobre Gamboru, uno de los feudos islamistas en la vecina Nigeria.
Tanto en Fotokol como en Gamboru, los soldados chadianos rastreaban ayer los barrios en busca de islamistas. Ambas ciudades están separadas por un puente de apenas 500 metros, y resulta sencillo entrar a Camerún.
El ejército nigeriano, que no consigue detener por sí solo la expansión militar de los islamistas, declaró que la presencia de chadianos no cuestiona «la integridad territorial de Nigeria», a 10 días de las elecciones presidenciales. El jefe de Estado, Goodluck Jonathan, aspira a conseguir un nuevo mandato en un país azotado por los atentados y los ataques de Boko Haram.