¡Bolívar cumplió!

0
138

Ciudad Guayana amaneció llena de colas durante la mañana de este miércoles, pero no por la “aparición” de algún producto de la cesta básica. No.

La recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio que busca la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro, movilizó a miles en distintos puntos de la ciudad, en jornada organizada por la Mesa de la Unidad Democrática en todo el estado Bolívar y el país, simultáneamente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció durante la tarde del martes que había sido entregado a los diputados de la MUD el formulario para la activación del referendo revocatorio presidencial, el cual debía estar respaldado por 195.721 firmas.

Desde ese momento, se conoció que el estado Bolívar debía aportar el 1 % (9.686 firmas) de su patrón electoral –como los otros estados- constituido por 968.603 electores inscritos en el RE.

El lapso de entrega de las planillas ante el CNE se fijó en 30 días hábiles. Sin embargo, según informó el secretario de la MUD en Bolívar, Dick Souki, la meta fue superada con creces.

Entre Heres, Caroní y Piar, en tan solo cinco horas, lograron recolectar más de 13 mil firmas. En las 11 parroquias de Caroní hay desplegados 57 puntos.

Al final de la tarde, ya sumaban más de 24 mil las rúbricas que serán llevadas el próximo lunes ante el ente comicial. “Felicitamos a todos los factores políticos, pero en especial a los ciudadanos, quienes en orden, cívicamente, respaldaron esta iniciativa. A los trabajadores, estudiantes, amas de casa; todos pusieron su granito de arena para superar en apenas horas el 2% del padrón electoral del estado Bolívar”.

San Félix dio la cara

Aunque San Félix, donde se encontraba aproximadamente 20 % de los puntos, se ha caracterizado por ser una de las zonas donde mayores adeptos tienen el oficialismo. No obstante, el punto de recolección de la Pica-Pica, ubicado en la avenida Manuel Piar, se encontraba abarrotado de personas desde su apertura a las 9:30 de la mañana.

Dill Abano, secretario de organización de Primero Justicia (PJ) Bolívar, manifestó que la popularidad del gobierno entre los habitantes de San Félix “ha mermado drásticamente”.

Enfatizó que los problemas como la escasez de alimentos y de medicinas, la inseguridad, los pésimos servicios de alumbrado público, aseo y otros puntuales, han hecho que la colectividad “se canse” y busque maneras de “salir de este nefasto gobierno”.

Respaldo popular

Las personas pasaban poco a poco. Las largas colas para firmar las planillas -sumado al sol incremente- no evitaron que la gente participara masivamente.

Luzmila Fuentes llegó cargada de bolsas, pues venia de hacer una cola en un supermercado de la zona, aunque esto no le impidió cumplir con la convocatoria.

Indicó que anteriormente se pensaba que la gente de las zonas populares de San Félix eran chavistas o adeptas al gobierno, pero debido a los múltiples problemas económicos del país “eso ha venido cambiando”, por lo que cree que el pueblo “ya abrió los ojos” y se dio cuenta que las necesidades están afectando a todos por igual, “sean del gobierno o la oposición”.

Puerto Ordaz respondió

La redoma Chilemex se ha caracterizado por ser uno de los puntos emblemáticos para la oposición guayanesa, por lo que no era de extrañar que las colas llegasen hasta el centro comercial Villa Alianza.

Este punto abrió a las 8:30 de la mañana y desde esa hora empezó a llegar la ciudadanía.
Aliana Estrada, coordinadora del punto de recolección y perteneciente a las filas de Primero Justicia Bolívar, manifestó que las personas nunca dudaron en hacer la cola, pues “el miedo se esfumó”.

Dos lotes de planillas llegaron a este punto, aproximadamente 500 hojas donde las personas firmaban y plasmaban sus huellas. Al cabo de 5 horas, todas las planillas habían sido agotadas, representando una “victoria arrolladora” para la oposición guayanesa.

“Las planillas se agotaron rapidísimo. La gente llegó, firmó y regresaban con más gente. La voz se corrió como pólvora y eso generó que las hojas se terminaran, lo que nos obligó a pedir más”, destacó Estrada.

Seguirán en las calles

Las trabas impuestas por el Gobierno como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) generaron que las protestas en las calles se agudizaran y obligara al CNE a la entrega de las planillas.

Estrada cree que las dificultades se superarán en las calles, pues no descarta que el ente electoral continúe “generando retrasos” en el camino hacia revocatorio.

Instó a la colectividad guayanesa a “protestar” de forma pacífica, pues muchas personas “han caído en provocaciones, terminan en saqueos y otras prácticas antidemocráticas que no podemos respaldar”.

Llamó a la cordura, a la paz y a la unión cívica. “Si ven a alguien extraño, intentando desvirtuar las protestas, denúncienlo, porque no podemos caer en provocaciones”, espetó. “Quienes saquean no son ciudadanos, son delincuentes. Los verdaderos venezolanos manifiestan en paz y cívicamente”.

El próximo paso

Luego de la verificación y autenticación de las 195.721 firmas, la MUD deberá recolectar 20 % del patrón electoral, que es representado por 3.900.822 electores, tal como lo indica el artículo 72 de la Constitución.

Esto activará formalmente un sistema de sufragio para que el pueblo escoja si quiere revocar al Presidente, quien podrá ser revocado siempre y cuando los votos del revocatorio superen los que Maduro obtuvo en 2013, es decir más de 7.587.579.