Bolívar es punta de lanza en producción de plántulas y hortalizas

El estado Bolívar sigue vislumbrándose como la alternativa económica no petrolera de Venezuela gracias a sus extensas tierras fértiles

0
3351

Los suelos de nivel 6, 7 y 8 (ideales para la agricultura y la ganadería) que existen en el territorio bolivarense, aunado a la tecnología que se utiliza para garantizar la producción sustentable de frutas, plántulas y hortalizas, posicionan a Bolívar como un estado potencia, donde es posible promover el desarrollo agroalimentario del país.

El estado Bolívar sigue vislumbrándose como la alternativa económica no petrolera de Venezuela gracias a sus extensas tierras fértiles, ubicación geográfica, capacidad productiva y por los ingeniosos proyectos que se han ejecutado en suelo guayanés para impulsar la soberanía alimentaria y vencer el rentismo petrolero.

El permanente apoyo que le brinda el gobierno nacional y regional a los trabajadores del campo también ha sido fundamental en el estado geográficamente más grande de Venezuela.

El Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), ubicado en el kilómetro 64 de la autopista Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz, es solo una muestra del trabajo que se está realizando para dinamizar la economía del país y así satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

A través del convenio Cuba-Venezuela y gracias a los aportes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se creó este recinto que ha permitido fomentar el desarrollo agro-productivo en el eje Orinoquia – La Ceiba, fortalecer la producción de hortalizas y promover la formación del agricultor.

Comenzó con 12 casas de cultivo bajo ambiente controlado de 800 m2 y una de plántulas de 180m2, donde se produce tomate, pimentón, calabacín, perejil, cilantro, berenjena y pepino. Anualmente salen de este centro 250.000 Kg hortalizas y 1.000.000 plántulas.

Más proyectos

Durante este año se han ejecutado varios  proyectos productivos de envergadura en el CAEZ, con el propósito de convertir estos espacios en un complejo agroindustrial y a su vez demostrar que es un modelo nacional de producción agrícola.

Y es que a las 13 casas de cultivo que existían en el centro agrícola se sumaron 19 casas bajo ambiente controlado de 1040m2, que cuentan con una capacidad instalada de 750.000 Kg hortalizas/año, además de 1 casa de plántulas de 1040m2, con todo lo necesario para producir 7.000.000 de plántulas al año. Estas 20 casas fueron transferidas por FONDAS, a través del ministerio de Agricultura y Tierras.

También se instaló una Planta Procesadora de Hortalizas con una capacidad instalada de 432.000 unidades/año de Pasta de Tomate en presentación de 500 gr y 24.640 unidades de encurtidos en presentación de 500 gr cada uno.

Los alimentos producidos son expendidos a módicos precios a través de Alimentos Bolívar y en las ferias que constantemente se realizan en las inmediaciones de las Bases de Misiones, cumpliendo así con los lineamientos del gobierno regional que lidera Francisco Rangel Gómez.

Además, se han adelantado trabajos para disponer en el centro de una sala de beneficio avícola con una capacidad instalada de 750.000  pollos beneficiados, así como dos galpones de Cría de Pollos de 1428 m2 c/u con una capacidad de 25.000 aves por galpón en cada ciclo, es decir, se podrá obtener 591.192 Kg de carne de pollo al año.

Asimismo está previsto poner en marcha el nuevo centro de producción piscícola “Ezequiel Zamora”, desde donde se producirán 60 mil kilos de carne de pescado (Tilapia, Morocoto, Cachamoto) al año a través de 12 tanques

En las instalaciones del Centro Agrícola Ezequiel Zamora también funcionará un Centro de Producción Genético de Ganado Caprino y Ovino, que será dirigido por el Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (IRTAB) y la sede del proyecto de Agromejoramiento y Semillas Bolívar (AGROMES C.A.), que valoriza un elemento tan importante y estratégico como lo es la semilla.

Modelo nacional

Con la ejecución de estas obras en el Centro Agrícola Ezequiel Zamora, se busca  incrementar la cosecha de rubros como el pimentón, tomate, perejil, calabacín, cebollín, cilantro y berenjena, de manera sustentable y permanente.

Este recinto agrícola fue creado con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el convenio Cuba-Venezuela y los aportes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Actualmente está a cargo de Agrobolívar; una de las 14 empresas socialistas que se ha consolidado en el estado gracias al apoyo que el gobernador Rangel Gómez le ha otorgado al sector productivo.