Bolívar se convertirá en potencia agrícola

0
314

La mañana de este sábado se hizo el lanzamiento –desde el Centro Agrícola Pecuario “Ezequiel Zamora”- del proyecto Arco Minero del Orinoco con la intención de fortalecer la agricultura y ganadería en la zona sur de la Faja Petrolífera del Orinoco. El acto fue encabezado por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, y el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Alianza estratégica

El centro agrícola pecuario, ubicado en el kilómetro 64 de la autopista Simón Bolívar, fue construido gracias a una alianza estratégica entre Venezuela y Cuba. Cuenta con 3 casas de cultivo para la producción de hortalizas y una para plántulas. Actualmente se están instalando 20 casas de cultivo más, una planta procesadora de tomate, 12 tanques piscícolas, un matadero industrial de ave, así como 2 galpones de cría y engorde de pollos.

La potencialidad de esta obra –que va en conjunto con el proyecto del fortalecimiento de la agricultura y ganadería- fue resaltada por el gobernador Francisco Rangel Gómez.

Indicó que debido a la dependencia de otros rubros de la economía regional “nos olvidamos de la agricultura por el brillo del oro”. Aunado a esto, recordó que desde la gobernación del estado Bolívar, se están impulsando políticas que ayudarán a la diversificación de la economía en la región.

“Estamos presentando proyectos manejados por el Ejecutivo de la entidad con la intención de impulsar la producción agrícola en el sur del país que se sumarán a otros lanzados por el Gobierno Nacional para convertir a los estados de la Faja Petrolífera del Orinoco y del Arco Minero del Orinoco en potencias agrícolas que complemente la producción de materias primas y minerales”, manifestó el mandatario regional.

Por fases

Las fases del proyecto que van en conjunto con el crecimiento del centro agrícola, está pautado por fases. Estas incluyen la edificación de un centro genético de caprino y ovino, planta procesadora de pescado, el edificio administrativo de la empresa Agromes, la construcción de viviendas para el personal técnico que labora en el Complejo agrícola y un salón donde recibirán capacitación los productores; esta última ya se encuentra completamente lista y acondicionada.

Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase de las cinco que comprende este plan agrícola y ganadero que generará más de 200 empleos directos y más de 1000 indirectos.

El Centro Agrícola Pecuario “Ezequiel Zamora” ayudará a abastecer a todo el estado de productos de excelente calidad como el tomate, pimentón, perejil, cilantro y cebollín; todos cultivados en casas de 800 metros cuadrados aproximadamente en medio de un ambiente controlado y libre de agroquímicos garantizando el bienestar de los guayaneses.

Bolívar potencia

El ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó la potencialidad del estado en materia agrícola e indicó que Bolívar es capaz de garantizar el abastecimiento “de todo el país” si se crean políticas agroeconómicas óptimas e instó a los productores de la región a participar en el proyecto en pro de la economía del estado.