Bolívar: Una Ciudad de “arquitectura angostureña”

0
1796

Se cumplen 257 años de su fundación

257 años se cumplen este 22 de mayo de la Fundación de Santo Tomás de la Angostura del Orinoco, lo que hoy conocemos como Ciudad Bolívar luego de su renombramiento en  1846.

Américo Fernández,  cronista e historiador recordó a propósito del aniversario de la capital del estado Bolívar, que la ciudad al ser inaugurada fue bendecida por el sacerdote misionero Bruno de Barcelona.

Relató que la fundación de Ciudad Bolívar ocurrió por disposición del Rey Carlos III,  con el fin de mudar a un lugar más seguro a la Capital de la Provincia de Guayana, constantemente agredida  por expediciones pirata y corsarias provenientes de países enemigos de España.

Según cuenta el cronista, previamente el reino hispano había dividido  la Provincia de Guayana en dos Comandancias considerando su mejor manejo y administración debido a su gran extensión territorial.

En la Primera comandancia con cabecera en Ciudad Real (Moitaco) nombró como titular al Capitán de Navíos José de Iturriago, quien se hallaba en la provincia  desde la Expedición de Límites en 1756 y la Segunda comandancia al Teniente Coronel y ex gobernador de de la provincia de Margarita, Joaquín Moreno de Mendoza.

A este último le correspondió la fundación de la nueva ciudad (hoy Ciudad Bolívar) y la mudanza de la Capital comenzando el 14 de febrero y culminando el 22 de mayo de 1764 con la bendición del Fuerte San Gabriel y las pocas casas de mampostería construidos  por expertos albañiles e indios de misiones cercanas.

Plano de la ciudad

Fernández reseñó que en aquel momento, el plano de la nueva ciudad que iba a ser levantada sobre una colina por razones militares y para evitar las periódicas crecidas del Orinoco, lo  realizó el cosmógrafo José Monroy, quien había venido en la Expedición de Límites.

El trabajo de edificación fue  calamitoso por incendios, fenómenos telúrico y también por las fuertes diferencias jurisdiccionales entre las dos Comandancia, lo que obligó a Moreno de Mendoza solicitar su transferencia que al cabo de dos años le fue concedida y designado en su lugar al oficial de su misma jerarquía, Manuel Centurión Guerrero de Torres, quien durante diez años continuó la fundación y desarrollo de la  ciudad  y logró con el Rey la unidad territorial de la provincia en una sola Comandancia y Gobernación, aprovechando el fallecimiento del Capitán José de  Iturriaga, en Pampatar (Margarita) de tránsito hacia Caracas donde pensaba encontrar cura para sus males de salud.

Según cuenta, las realizaciones de Centurión fueron progresistas ya que  planificó y consolidó la ciudad de Angostura; fundó y reconstruyó cuarenta pueblos; fortificó los puntos vitales de la provincia de Guayana a través de ardorosas expediciones; estimuló la inmigración, permitió el mestizaje; logró el libre comercio directo con España y construyó los principales inmuebles.

Crecimiento de Ciudad Bolívar

A 257 años, la ciudad ha cambiado.

Comenzó con 200 habitantes y actualmente tiene más de 400 mil aproximadamente, un crecimiento bajo en comparación con el de Ciudad Guayana que tiene menos de sesenta años de fundada sobre las ruinas de San Félix  y cuenta con más de un millón de habitantes.

Sobre los monumentos de Angostura, Ciudad Bolívar desde mayo de 1846,  el cronista detalló que apenas se conserva el centro urbano declarado en 1976 Monumento Histórico Nacional dada su morfología urbana, su gran frente de agua el Orinoco, y su arquitectura híbrida llamada por el urbanista Claudio Brun “Arquitectura angostureña”.

Esta arquitectura fue postulada por el Ministerio de Educación, en tiempos de Aristóbulo Isturiz, ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Contó el cronista que para entonces estaba vigente y en pleno proceso dinámico un programa de revitalización del casco a partir de 1980 con la colaboración del Gobierno Español pero este programa se paralizó y hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Ciudad Bolívar, tierra de la sapoara y de 9 parroquias que son: Catedral, Agua Salada, La Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, Orinoco, Panapana y Zea cuenta con varios sitios y atractivos históricos.

El Museo Jesús Soto, la Casa Prisión del General Piar, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa de San Isidro, el Fortín Zamuro y la Vista desde el Puente de Angostura son algunos de los lugares emblemáticos de Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco. Rosanny Mattey