Bolivia se acerca a 100.000 casos de Covid-19

0
238

LA PAZ.- A más de cinco meses del primer caso de COVID-19 registrado el 10 de marzo en Bolivia, este país alcanzó hoy a 95.071 infectados del nuevo virus en medio de una nueva polémica sobre el uso o no de vacunas rusas para enfrentar la pandemia.


El Ministerio de Salud en su reporte nocturno de este domingo señala que, además de los confirmados, se alcanzó a 3.827 decesos con una letalidad del 4 por ciento y 32.830 personas que vencieron el coronavirus que representa el 34,5 por ciento del total.
Bolivia enfrenta el colapso hospitalario y prácticamente triplicó en mes y medio los casos nuevos de COVID-19 de 34.227 registrados el 1 de julio a 95.071 hasta el 12 de agosto.
El país andino amazónico vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por la COVID-19. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo y se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.
A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de gobiernos subnacionales y que se amplió esta medida hasta el 31 de agosto.
Ante la apremiante situación de la población por una vacuna contra la COVID-19, en Bolivia se han comenzado las inclinaciones políticas entre la elección de las vacunas de un determinado país.
La ministra de Salud Eidy Roca informó que el gobierno no promoverá aún el uso del Avifavir, un medicamento ruso contra la COVID-19 porque no está dentro del protocolo que se tiene para atender a pacientes con ese mal.
“Nosotros no podemos dejar la seriedad científica y académica con la cual se tiene que manejar el país. Si nosotros saltamos las normas que tienen que darse para la introducción de un determinado medicamento, estaríamos haciendo mucho daño al país y al sistema de salud”, aseveró.
Además, dijo que ningún medicamento o vacuna que no pase el análisis científico será aprobado en Bolivia.
Ante esta situación, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, anunció que, si el gobierno nacional no actúa frente a la situación de la pandemia, el Legislativo activará los procedimientos para la compra de la vacuna rusa contra el coronavirus.
A inicios de esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin anunció al mundo que el Instituto Gamaleya de su país había conseguido crear la Sputnik V, la primera vacuna contra la COVID-19. Xinhua