Bolivia suma 45.565 casos de coronavirus, con récords diarios de nuevos contagios y decesos

0
233

LA PAZ.- Bolivia alcanzó hoy 1.702 fallecimientos por la COVID-19 y un total de 45.565 casos confirmados, en medio de cifras récords diarios de nuevos contagios y muertos que han rebasado el sistema hospitalario público.


Los dos primeros casos de coronavirus en el país se confirmaron el 10 de marzo y desde esa fecha se viven restricciones por la pandemia hasta el 31 de julio.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reconoció en la noche de este viernes que cada día que pasa, los casos se incrementan y se confirman las previsiones de los picos altos de contagios.
“Estamos superando cada jornada los récords de los nuevos casos de coronavirus y los decesos. Preocupa esta situación, pues los hospitales públicos ya no abastecen”, aseveró en conferencia de prensa.
Pese a la curva ascendente imparable de nuevos contagios, se dejó a los municipios y gobernaciones definir el tipo de cuarentena a aplicar con flexibilizaciones de medidas.
Los departamentos donde se desbordaron los contagios y las decenas de muertos diarios siguen siendo Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en ese orden.
Los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, concentran el 90 por ciento del total de los casos positivos.
Según el décimo Índice de Riesgo Municipal publicado hoy por el Ministerio de Salud, la cantidad de municipios catalogados con riesgo alto por el coronavirus subió de 118 a 152, en una semana.
La cuarentena dinámica que rige actualmente en el país hasta el 31 de julio establece tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.
Los departamentos y ciudades que registren riesgo alto deberán guardar la cuarentena rígida para evitar la propagación de la enfermedad; en cambio, las regiones que estén catalogadas como de riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar, pues se flexibilizarán determinadas restricciones durante la emergencia sanitaria.Xinhua