Bolsonaro afirma que podría retirar a Brasil de la OMS

0
298

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes en declaraciones a la prensa que podría retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras criticar los estudios realizados por la institución sobre la efectividad del uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra la COVID-19.


«Al igual que Estados Unidos salió de la OMS, nosotros estudiamos, en el futuro, que o la OMS trabaje sin carácter ideológico o también nos saldremos. No necesitamos ninguna opinión de afuera sobre nuestra salud», afirmó el mandatario.
«¿Para qué sirve la OMS? La OMS recomendó hace pocos días no continuar con los estudios sobre la hidroxicloroquina, y ahora dio marcha atrás. Si retiras las donaciones, entonces que empiezan a pensar de manera distinta», comentó.
Bolsonaro autorizó recientemente el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra la COVID-19 en Brasil, a pesar de la falta de estudios sobre su eficacia.
La OMS había divulgado que un amplio estudio no logró certificar la efectividad del remedio contra el virus, aunque esta semana cambió de opinión y anunció que su país continuaría con las pruebas.
La OMS, fundada en 1948 y subordinada a las Naciones Unidas (ONU), tiene su sede en Ginebra (Suiza), con 194 países miembros y dos asociados.
La caso de querer efectivizar la salida de Brasil de la OMS, la moción debería ser aprobada por el Congreso Nacional en primer término. Xinhua