Borges rechaza detención de dirigentes de PJ en Apure

El diputado por la MUD ante la AN, Julio Borges, exigió al Gobierno Nacional que afronte la crisis con medidas que "se traduzcan en mejorías" para la población y que no insista en "buscar falsos culpables" a la crisis que atraviesa el país

0
619

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, calificó este miércoles de “ilegal” la detención de los dirigentes de su partido Primero Justicia (PJ), Carlos García y Eduard Cogollo, tras hechos de violencia ocurridos en el estado Apure.

 

“Es irresponsable arremeter judicialmente contra quien no ha cometido delito, solo para que Nicolás Maduro tenga a quien culpar por su propia incapacidad”, dijo Borges en un comunicado.

El pasado 11 de diciembre, el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares, medida que agudizó la falta de efectivo y que generó protestas en varios estados del país.

Este sábado 17 de diciembre, el primer mandatario nacional lamentó estas “acciones violentas” que se produjeron en el interior del país, “sobre todo en algunos lugares fronterizos con Colombia”.

Asimismo, Maduro informó que dos sucursales de entidades bancarias públicas fueron quemadas y destruidas en Guasdualito, en el estado Apure, y aseguró que lo órganos de investigación ya tenían identificadas las personas que “promovieron y que ejecutaron esta acción vandálica”.

Según el comunicado de Primero Justicia, García y Cogollo fueron aprehendidos y se les están imputando delitos referentes a estos hechos violentos.

“A Carlos Andrés García le están imputando los delitos de hurto calificado, daño violento, incendio en grado de participación e instigación pública a delinquir, mientras que a Eduard Cogollo lo están inculpando por agavillamiento, incendio en grado de participación, instigación a delinquir y daño violento”, explicó Borges.

En este sentido, el parlamentario exigió al Gobierno Nacional que afronte la crisis con medidas que “se traduzcan en mejorías” para la población y que no insista en “buscar falsos culpables” a la crisis que atraviesa el país, según reseñó la agencia de noticias Efe.

“Nicolás Maduro, no trates de tapar el caos que generaste en Apure y el resto del país persiguiendo inocentes que nada tienen que ver con la crisis que creó tu improvisación”, dijo Borges en referencia a la salida del billete y la contraorden de que volviera a circular una semana después.

Borges también hizo un llamado a las instituciones a “ponerse del lado del pueblo, como lo establece la Constitución” ante el escenario de crisis política, social y económica en el país.

Por otro lado, Borges aseveró que el único mensaje que puede enviarle al jefe de Estado es que dimita al cargo.

“Maduro: El único mensaje que puedo darte es que con la fuerza del voto y en unidad saldrás del Palacio de Miraflores”, replicó Borges, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Maduro celebró la noche del martes 20 de diciembre que Borges sea el próximo presidente del Parlamento, en sustitución de Henry Ramos Allup, y sugirió que las complicadas relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo mejorarán con un nuevo líder, reseñó la agencia de noticias DPA.

“El país te conoce Maduro: Ni tus cizañas, ni tus mentiras taparán el caos que creaste. Escucha tú el mensaje de Venezuela: Renuncia”, insistió el diputado por la MUD.

Borges ocupará la presidencia de la AN la primera semana de enero, luego de que Ramos la tuviera en un año de confrontaciones con Nicolás quien logró anular el foro legislativo mediante una cadena de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro estimó que con Borges podría haber un cambio de estilo en el manejo de la cámara legislativa, lo que mejoraría las relaciones entre los poderes.

Afirmó que había recibido un mensaje de Borges, quien supuestamente le aseguró que buscaría un entendimiento entre los poderes públicos.

 

“Ya Julio Borges me envió un mensaje, ojalá cumplas Julio Borges, tu mensaje me llegó. Hablé con Julio Borges y le deseo suerte en la presidencia de la Asamblea”, señaló Maduro.

Ramos empezó su gestión el 5 de enero de este año, anunciando que emprendería una serie de acciones legales para acelerar la salida del poder de Nicolás Maduro, impulsando la solicitud de renuncia, una reforma constitucional y la activación de Referendo Revocatorio del mandato presidencial, el cual fue congelado por decisiones judiciales.