Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo de Chile

0
367

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.


Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.
«Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.
«Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile», dijo Piñera.
Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en twitter.

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.
La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.
El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema. BBC