Botar o votar, he ahí el dilema

0
126

Votar es la posibilidad de ejercer una decisión personalísima y también no votar o votar o botar el voto, muchos de los que hoy exigen que se vote llamaron durante años a no votar o a votar nulo e inclusive algunos de los que hoy exigen que se vote calificaron de mil y una maneras a los que escogieron el camino electoral para radicalizar y desarrollar la democracia.

La república sigue un camino largo muy largo y esperemos que sigamos haciendo camino lo cierto es que algunas cosas son verdaderamente dramáticas no solo que ahora Ricardo Sánchez pueda calificar a cualquiera de escuálido a usted o a mí, al veterano dirigente sindical, al viejo dirigente de izquierdas, al luchador del barrio o al artista crítico.

Sera calificado como las televisoras del Estado como calificaban a Sabino Romero quien no solo fue detenido, censurado, injuriado desde los pináculos del poder, también fue asesinado a saber desde que pináculo se giró la orden, la decisión de acribillarlo a balazos en una carretera lejana.

Votar entubado es casi no votar, es no decidir y no ejercer nuestro derecho individual a decidir y es casi botar el voto ya que alguien o algunos nos ponen a votar y no elegir a personas que consideramos más capaces, honestas, decentes, calificadas desde ese punto votar por los que decidió la cúpula del partido que sea es botar el voto.

Yo votare diferenciado y es que si les digo que en Carabobo me convencen los candidatos del GPP seria mentir y es que acaso el PCV no llamo a votar por un candidato distinto al impuesto por el PSUV en el Estado Bolívar con más de un argumento.

Los días pasan y la crisis económica se acrecienta y la gente protesta y se queja y se molesta y no vemos al Diputado o Concejal, Disciplinado Dirigente o Alcalde en una colita para comprar alimentos o no vemos que se practique la OLP para algún Alcalde pillo que hoy vive «encerrado» en su vivienda quizás viviendo de los réditos de su réditos de sus prácticas de compra y venta de favores, corrupción desmedida y falta de resortes políticos y judiciales que lo castiguen y no lo premien con una jaula de oro.

Votar o no votar todo tiene argumentos para defender la opción que usted crea, puede decir que votar es darle carnadura jurídica a más de un pillo o pilla, puede esgrimir que si vota nulo se contara con una base contabilizada y numérica para saber cuántos son los que rechazan el modelo electoral presente o puede botar el voto y ejercerlo por gente que usted no quiere y no confía, que le levanta dudas y suspicacias.

También votar diferenciado y votar por los que usted considera gente decente, preparada, capaz y honesta para que desde la cámara levante la voz ante la ignominia, levante la voz contra los excesos del poder y de poder y es que ni en la oposición todos son de derechas y en GPP todos son de izquierdas.

Podríamos también Botar el Voto y hacerlo por gente de la catadura de Ricardo Sánchez y más de uno de los que están en la mesas del GPP o de la MUD y Botar el Voto haciéndolo entubado si así de manera vertical de arriba hacia abajo, doblando la espalda ante el mazo del que manda y habla.

Yo votare diferenciado o sea ejerceré el libre albedrio y claro me comportare como un demócrata y un republicano y la estoy esperando ver otras opciones, el mundo no se reduce a la MUD y al GPP o sea PSUV también existen candidaturas independientes y agrupaciones como Marea Socialista, la lucha democrática no es solo electoral y si reducimos la democracia participativa y protagónica al solo ejercicio del voto, que vaina tan triste hemos creado.

yurifoto1@gmail.com