Brasil anuncia que sumará vacuna Coronavac al sistema nacional de vacunación

0
181

SAO PAULO.- El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció este martes que la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac Biotech, será incorporada, en caso de que se compruebe su éxito, al sistema nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus (COVID-19).


Lo hizo durante una videoconferencia con 23 gobernadores en la cual reveló que la vacuna Coronavac que adquirió y desarrolla en Brasil el Instituto Butantan, la fábrica de vacunas del estado de Sao Paulo (sureste), formará parte del sistema nacional de inmunización del Sistema Único de Salud.
“Vamos a incorporar esta vacuna al sistema nacional de inmunización”, dijo Pazuello en la videoconferencia que fue revelada a la prensa por el gobierno del estado de Sao Paulo, que adquirió 46 millones de dosis de la Coronavac.
Dijo que la vacuna Coronavac, como está siendo desarrollada dentro de los estándares del Instituto Butantan, se adecua a los niveles brasileños, aunque todavía los ensayos en la fase III con 13.000 pacientes brasileños necesitan ser evaluados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Según Pazuello, la vacuna Coronavac podrá, en caso de aprobación, a comenzar a aplicarse en diciembre o enero y luego, si es que se aprueba, también se incorporará la llamada vacuna de Oxford, del laboratorio AstraZeneca en sociedad con el laboratorio público federal Fundación Oswaldo Cruz (FIocruz).
El ministro Pazuello dijo en la videoconferencia que el gobierno federal irá adquiriendo vacunas que vayan apareciendo y siendo aprobadas para incluirlas en el Plan Nacional de Inmunización.
“Es muy bueno estar hablando de vacuna, de planificar un plan de distribución. Hace un tiempo estábamos hablando sobre si iba a haber una vacuna”, dijo Pazuello.
El gobernador paulista, Joao Doria, dijo que la aprobación fue una “victoria de la vida y de la solidaridad” porque la vacuna es “necesaria para salvar a los brasileños”.Xinhua/ Foto: Referencial