Brasil autoriza cuarto ensayo clínico para buscar vacuna contra Covid-19

0
241

RIO DE JANEIRO.- El Gobierno de Brasil autorizó hoy un nuevo estudio clínico para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, el cuarto que se realizará simultáneamente.


La estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó a Janssen-Cilag, unidad farmacéutica de Johnson & Johnson, para realizar pruebas clínicas con cerca de 7.000 voluntarios brasileños en los estados de Sao Paulo, Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Paraná, Minas Gerais, Bahía y Río Grande do Norte.
El estudio analizará una potencial vacuna denominada Ad26.COV2.S, «compuesta por un vector recombinante, no replicante, de adenovirus tipo 26 (Ad26), construido para codificar la proteína S (Spike) del virus Sars-CoV-2», explicó la Anvisa.
«El ensayo clínico aprobado es un estudio de fase tres, aleatorizado, controlado por placebo para evaluar la eficacia y la seguridad del Ad26.COV2.S en la prevención de la COVID-19», agregó la nota. La vacuna se aplicará a mayores de edad en una dosis única.
Se trata del cuarto estudio que hay simultáneamente en Brasil para buscar una vacuna contra la COVID-19.
Anteriormente, las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron ensayos en miles de voluntarios de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, la que desarrolla la china Sinovac Biotech junto con el Instituto Butantan, y la de la farmacéutica alemana BioNTech junto con la estadounidense Pfizer.
Debido al alto número de casos y por tener una transmisión todavía muy activa del virus, Brasil está considerado por los especialistas como uno de los países ideales para probar vacunas. Según el último boletín del Gobierno brasileño, la COVID-19 dejó ya más de 108.000 muertos y más de 3,3 millones de casos registrados en el país. Xinhua