Brasil autoriza mantener la enseñanza a distancia hasta fines de 2021

0
252

RÍO DE JANEIRO.- Brasil autorizó este martes mantener la enseñanza remota hasta diciembre de 2021, tras seis meses de suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19 y juntar los años lectivos de 2020 y 2021, informaron fuentes oficiales.


El texto aprobado debe ser homologado por el Ministerio de Educación y posteriormente, cada centro de educación, ya sea público o privado, podrá optar por mantener las clases remotas hasta final del año que viene o no.
El Consejo Nacional de Educación (CNE), responsable por asesorar al Ministerio de Educación en las políticas de educación federales, aprobó también la fusión en estados y municipios de los años lectivos de 2021 y 2021, adoptando un “continnum” curricular de dos años.
Igualmente, también recomendó una “especial atención” a la aprobación final de los estudiantes de entre 5º y 9º año de la escuela primaria, etapa en la que hay un alto índice de abandono escolar.
Igualmente, se sugiere “reordenar” el currículum escolar en lo que resta de este año lectivo y de 2021, en pos de aumentar los días lectivos y la carga horaria en 2021 para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje y desarrollos previstos este año y que por la COVID-19, no serán posible.
La mayoría de los estados brasileños siguen sin tener clases presenciales debido a la pandemia y optaron por la enseñanza a distancia, algo que ha puesto de manifiesto las enormes desigualdades que hay en el país sudamericano, con millones de alumnos sin poder continuar cursando por falta de internet o de ordenador en casa.
“No fue un problema creado por nosotros. La sociedad brasileña es desigual y no es que ahora nosotros, a través del Ministerio de Educación, conseguiremos igualdad para todos”, afirmó recientemente el Ministro de Educación, Milton Ribeiro. Xinhua