Brasil autoriza uso de emergencia de vacunas contra Covid-19

0
292

BRASILIA.- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil concedió hoy jueves una autorización temporal para el uso de emergencia de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


La medida, tomada en una reunión extraordinaria de la dirección colegiada de la Anvisa, permitirá que las empresas productoras de vacunas hagan la solicitud de emergencia.
Al hacer el anuncio, la directora del órgano, Alessandra Bastos Soares, informó que la autorización busca facilitar el acceso e inicio de la vacunación en el país.
«La autorización de uso de emergencia es un mecanismo que puede facilitar la disponibilidad y el uso de las vacunas contra la COVID-19, aunque no hayan sido evaluadas bajo el tamiz de registro, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos de seguridad, calidad y eficacia», afirmó.
De acuerdo con Bastos Soares, la Anvisa aún no ha recibido ninguna solicitud de uso de emergencia ni de registro de vacunas, recordando que esos pedidos deben hacerlos las empresas.
«Cualquier autorización otorgada por Anvisa, cualquier consentimiento, sólo se hará frente a una solicitud. La vacuna sólo tendrá autorización para su uso de emergencia y experimental si hay una solicitud hecha por alguna compañía», puntualizó.
La Anvisa subrayó que puede modificar, suspender o cancelar la autorización temporal en cualquier momento, basándose en elementos técnicos y científicos.
Brasil acumula hasta el miércoles 6.728.452 casos de la COVID-19, de los cuales 178.995 han muerto y 5.901.511 se han recuperado.
El secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medeiros, dijo el miércoles que un plan de vacunación nacional contra el nuevo coronavirus será presentado la semana próxima.Xinhua