Brasil busca alejar fantasma del impeachment

0
132

Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el viernes una reforma de gabinete que busca fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste y alejar el fantasma de un impeachment.

La gobernabilidad se convirtió en una prioridad para la mandataria, que según las encuestas tiene apenas un apoyo de 10% de la ciudadanía y está asfixiada por una recesión económica en momentos en que su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es ametrallado por denuncias de corrupción en la estatal Petrobras.
«Los gobiernos de coalición necesitan de apoyo en el Congreso. Vivimos en una democracia. Es con el Congreso elegido por el pueblo brasileño que mi gobierno tiene que dialogar para la aprobación de medidas y leyes que aceleren la salida de la crisis», dijo Rousseff en un acto en Brasilia.
La modificación elimina ocho de los 39 ministerios actuales y le entrega la cartera de Salud -la de mayor presupuesto del Estado- al diputado Marcelo Castro, del PMDB (centro), principal socio del PT en el parlamento. Ahora esa fuerza administrará siete áreas de gobierno, una más de las que tenía.
La presidenta informó asimismo que recortará un 10% su salario y el de sus ministros, además de que achicará la maquinaria pública en 30 secretarías y 3.000 puestos de asesoría pública estatal.