Brasil comenzará a producir vacuna contra Covid-19 en primer semestre de 2021

0
151

RIO DE JANEIRO.- Brasil producirá una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) realizada íntegramente en el país en el primer semestre del año, anunció este lunes el vicepresidente de Producción e Innovación en Salud de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Marco Aurélio Krieger.


En abril, la entidad iniciará la segunda etapa del proceso tecnológico de la vacuna, la nacionalización, gracias a un acuerdo para la transferencia de tecnología acordado con la farmacéutica británica AstraZeneca, el cual permitirá a la entidad biomédica producir el inmunizante en Brasil, dijo Krieger en una entrevista al portal de internet UOL.
“Este siempre fue nuestro objetivo. Incorporando al máximo la tecnología de producción, esperamos en el primer semestre tener una producción 100 por ciento nacional. Estamos muy confiados”, indicó.
De acuerdo con Krieger, “el inicio es más delicado, tenemos que hacerlo con todo cuidado porque estamos ofreciendo un producto que tiene que tener un sello de calidad muy grande”.
De igual forma, destacó la importancia de que Brasil produzca una vacuna propia contra la COVID-19 para no depender del envío desde otros países, debido a la alta demanda mundial.
“Si hoy quisiéramos comprar más vacunas, no lo conseguiríamos. Los números que están siendo ofrecidos en varios acuerdos son muy menores a la capacidad que tendrá disponible la Fiocruz y la Butantan. Es el momento de pensar en la producción estratégica de algunos productos, porque vimos la competición global en todos los momentos de la pandemia”, agregó.
Krieger anunció que Brasil recibirá mañana martes más de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que junto a las de la vacuna china CoronaVac son las que se aplican en el país.
“Estoy convencido que en abril, mayo o junio, estaremos muy cerca de haber distribuido 100 millones de dosis”, agregó. Xinhua