Brasil estudia aplicar tercera dosis de vacunas contra COVID-19 en ancianos y profesionales de la salud

0
2201

BRASILIA.- El gobierno de Brasil promoverá, cuando los estudios que son necesarios estén concluidos, la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en forma inicial en ancianos y profesionales de la salud, afirmó este miércoles el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.


El funcionario brasileño explicó en rueda de prensa que los detalles ya se estudian y que son necesarios más datos científicos sobre el tema, por lo que aún no se ha definido la fecha para comenzar la dosis de refuerzo en el país sudamericano.
«Estamos planificando para que en el momento en que tengamos todos los datos científicos y dispongamos del número suficiente de dosis, podamos orientar ya un refuerzo de la vacuna. Esto se aplica a todos los inmunizantes», dijo.
«¿Cómo será esa tercera dosis? Comenzaremos por los grupos prioritarios, los profesionales de salud, los más ancianos. Sabemos que los ancianos tienen un sistema inmunitario comprometido y, por tanto, son más vulnerables», dijo el ministro.
Queiroga agregó que las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna aún pueden enfermar a causa del virus, «incluso tener formas graves de la enfermedad».
«Pero si comparamos a los que se vacunaron con dos dosis y a los que no se vacunaron, el beneficio de la vacuna es innegable», resaltó.
Brasil superó el martes los 50 millones de personas vacunadas de manera completa contra la COVID-19, es decir, más del 30 por ciento de la población adulta con dos dosis o dosis única.
Cerca del 70 por ciento de la población adulta (117 millones de personas) ya tuvo la primera dosis, al tiempo que el gobierno contempla que toda la población adulta tendrá la inmunización completa a finales de año.
El país sudamericano acumuló hasta el martes 20.416.183 casos confirmados de la COVID-19, de los cuales 570.598 han muerto, según el último informe del Ministerio de Salud. Xinhua